Situación en Venezuela
Desde hace bastante tiempo, a través de nuestros micrófonos hemos venido advirtiendo la seriedad de la crisis en Venezuela.
Los atropellos a los derechos humanos, a la libertad de manifestarse y a la libertad de expresión e información fueron aumentando en forma paulatina, como mecanismo del gobierno del presidente Nicolás Maduro para acallar lo que para el mundo era evidente, que Maduro estaba buscando la forma de perpetuarse en el poder, por encima de la institucionalidad democrática de este país sudamericano.
Su paso más osado se dio la semana pasada, cuando se proclamó de forma ilegítima Presidente nuevamente de Venezuela, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, incluida Costa Rica.
Pese a las amenazas que sufrimos por parte de Nicolás Maduro, tanto el Gobierno como la Asamblea Legislativa no avalaron el nuevo mandato, lo cual va en concordancia con los valores democráticos que nos caracterizan a nivel internacional.
Escuchemos a Luis Almagro, Presidente de la Organización de las Naciones Unidos, OEA.
La crisis en Venezuela, que inició en el Gobierno de Hugo Chavez, en 2007 ha generado: escasez de alimentos y medicinas, el cierre de empresas privadas, superinflación, falta de divisas, aumento del desempleo y un éxodo masivo de venezolanos al exterior, donde Costa Rica ha sido un importante receptor.
Cualquier intento de manifestación popular en contra del Gobierno ha sido aplacado, muchas veces de forma violenta, sus principales opositores han sido perseguidos, detenidos y algunos han fallecido en circunstancias poco claras. Una de las prácticas comunes del gobierno ha sido limitar el derecho a la libre expresión, cerrando medios de comunicación, actos que han sido condenados en múltiples oportunidades por organismos internacionales.
Canara, también se une al rechazo a reconocer un gobierno ilegítimo en Venezuela y se solidariza con su pueblo, que definitivamente no merece lo que está sufriendo.
Los comentarios están cerrados.