Uso correcto del idioma, 30 de enero, 2019

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma, 30 de enero, 2019
Loading
/

Una de las preguntas tiene que ver con la pertinencia de las expresiones “el cielo” o “los cielos”, ¿solamente se utiliza en singular o también en plural?  Don Carlos indica:

“Se puede decir de las dos maneras. Sin embargo, valga resaltar que la fórmula plural se utiliza más en la temática religiosa con un sentido de «Dios o de vida eterna», como también se utiliza en plural en poesía literaria. Esto porque hay una razón de tipo lingüístico donde el plural se toma como una de las formas gramaticales más comunes para dar énfasis a las expresiones”.

Continúa señalando don Carlos que no es infrecuente cuando es parte de una referencia geográfica, por ejemplo, si se dice: “En los cielos de Inglaterra, Alemania pierde la guerra».

También nuestros lectores han manifestado su inquietud en cuanto a ¿si llegará un momento en el que se eliminarán los signos de interrogación y de admiración iniciales? Al respecto nuestro filólogo indica:

“Pese a que por los adelantos tecnológicos y la influencia del inglés a la gente se le olvida, muy a menudo, poner el signo de apertura y hasta el de cierre, por ejemplo en los mensajes de texto, hay que recordar que en español se deben poner ambos; por lo cual, por su condición de ser dobles, se podría señalar que tanto el de interrogación como el de exclamación permanecerán por siempre, o por lo menos por mucho tiempo, dentro de las estructuras normativas del español”.

La última consulta es acerca de la pertinencia de la utilización del término “camisa a rayas”.  Don Carlos explica:

 “Tanto la expresión “camisa a rayas” como “camisa de rayas” son válidas, aunque algunos gramáticos rechazan la fórmula de “camisa a rayas” por considerarla un galicismo; sin embargo, se trata de una construcción permitida por las Academias de la Lengua y plenamente asentada desde hace mucho tiempo”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su compromiso a favor del uso pertinente de nuestro idioma.

Los comentarios están cerrados.