Relación estrecha con los hijos los mantiene alejados de las drogas
Cada vez es más claro que la relaciones que mantienen los padres con los hijos es fundamental para que los chicos se desarrollen de manera sana y con una alta autoestima, lo cual incide directamente en su decisión de probar las drogas o no.
Datos de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen demuestran que escuchar a los jóvenes es el primer paso para ayudarlos a tomar decisiones acertadas cuando alguien le ofrece una droga, pues los padres tienen la mayor influencia para que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas.
Los especialistas indican que, aun en circunstancias difíciles, un lazo fuerte entre los chicos y sus padres puede implicar menos comportamientos de riesgo. De hecho, las estadísticas indican que los hijos de padres con un estilo cálido de crianza y que saben dónde están y qué hacen sus muchachos, son cinco veces menos propensos a usar estimulantes u otro tipo de drogas.
Amplía Tania Palacios, trabajadora social del Instituto Contra Alcoholismo y Fármacodependencia, IAFA
Entre las recomendaciones que dan los expertos, se encuentra pasar, aunque sea un pequeño periodo de tiempo cada día dándole a su hijo su total atención, felicitarlo por al menos una cosa que está haciendo bien y establecer reglas claras de comportamiento.
Según el IAFA, cuando los padres están al tanto activamente de sus adolescentes y saben bien dónde andan, estos son 20% menos propensos a usar marihuana.
Recuerde que los cinco componentes del rol de los padres de los jóvenes son: ofrecer a los adolescentes amor y conexión; controlar la conducta y el bienestar del adolescente; aconsejar, incluyendo negociación y fijación de límites.
Ofrecer información para entender, interpretar y transitar por el mundo, a través de un proceso de ejemplo y diálogo continuo; y proveer y abogar por recursos, incluyendo otros adultos a quienes les importe.
En nuestro sitio www.panoramadigital.co.cr ofrecemos más información sobre cómo mantener a sus hijos fuera del alcance de las drogas.
5 Consejos para hablar con los adolescentes
Estos son algunos consejos para hablar con los adolescentes sobre las drogas, el control de los impulsos y el buen juicio:
1. Siempre que sea posible y apropiado, de opciones a los niños para que adquieran las habilidades para tomar decisiones. Y deje de tomar las decisiones por ellos ya que seguramente siempre les está diciendo qué hacer. Dele una opción: por ejemplo “¿Quieres que te llame a las 11 para que lo recoja, o te espero a las 11:30 en la puerta?”
2. Proactivamente plantee el tema de las drogas. Crear un entorno abierto y honesto en el que los niños sepan que, no importa cuán mal estén las cosas, pueden venir a sus padres por el apoyo.
4. Enseñe a los niños a decir “no”. Es muy importante que a aprenda a negarse al enfrentarse a la presión del grupo. Hable sobre cómo se siente acerca de lo que sus compañeros pudieran pensar de él.
5. Dele a los niños una salida. Dígale que, si él siente en una situación en la que no puede hacer frente a la presión del grupo o se encuentra en una situación la cual no puede manejar, que puede llamar a su hogar y contar con su ayuda. Asegúrele que, no importa qué hora sea, dónde este o incluso si él mintió acerca de estar ahí, ya que alguien ira a buscarlo.
Los comentarios están cerrados.