Gobierno debe buscar responsables de la campaña de trata y aplicar sanciones

Panorama Digital
Panorama Digital
Gobierno debe buscar responsables de la campaña de trata y aplicar sanciones
Loading
/

En días recientes, con mucho asombro, extrañeza y por supuesto, preocupación, vimos circulando una campaña contra la trata de personas en el país, con anuncios en vallas publicitarias y partes traseras de buses, con el siguiente texto: “Detrás de un jefe puede haber un tratante” y, esta campaña tenía el logo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como representantes del sector privado formal, en la Unión de Cámaras lamentamos que se utilizaran valiosos recursos públicos en vallas que lejos de informar sobre una problemática real, buscaban desprestigiar la figura de los jefes y patronos del país.

Ante mi asombro y reclamo, el señor presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, me aseguró que dicha campaña no había sido autorizada por él, y tampoco por el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, ni por la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

También el Ministro de Trabajo me contactó personalmente para aclararme, como lo hizo el señor presidente, que él no dio autorización a esa publicidad, pese a que incluía el logo del Ministerio que tiene a su cargo, a ambos les agradezco su gentileza e interés en contactarme para hacerme dicha aclaración.

Sin embargo, no puede ser posible que en Costa Rica, alguien use valiosos recursos públicos y la imagen de un Ministerio, sin la autorización respectiva, para una campaña de esta naturaleza, que de manera irresponsable generaliza y busca polarizar al país.

Nos parece que no debe ser difícil encontrar a quien firmó y autorizó esta tendenciosa campaña publicitaria, por lo que instamos al gobierno a realizar la investigación, para dar con los responsables y que se impongan las sanciones respectivas. Este tipo de mal intencionadas acciones, no pueden dejarse pasar sin que los responsables asuman las consecuencias.

Cuando existen sesgos y generalidades, los resultados son nefastos. No todo jefe es un posible tratante. Confiamos en que el Presidente Luis Guillermo Solís, y el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, cumplan su palabra y retiren cuanto antes esta campaña publicitaria.

Y reiteramos la importancia de que hagan las investigaciones pertinentes, den con los responsables de tan lamentable publicidad y se establezcan sanciones que sirvan de ejemplo para el futuro.

Franco Arturo Pacheco
Presidente de UCCAEP

Los comentarios están cerrados.