Uso del idioma, 27 de febrero, 2019

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso del idioma, 27 de febrero, 2019
Loading
/

La primera inquietud que tenemos es acerca de la pertinencia de los diminutivos “calentico” o “calientico”. Al respecto don Carlos señala:

 “Como diminutivo de “caliente” son válidas tanto la forma “calentito” como “calientito”, aunque “calientito” es más frecuente en América. Ahora bien, en cuanto si se usa “calentito” o “calientito”, hay que recordar que ambos términos son muy usados y se consideran correctos; sin embargo, dependiendo del lugar en el que se esté se emplearía una u otra forma; por ejemplo, en Argentina se usa “calentito”, mientras que en América Central y México se usa “calientito”, aunque usar “calentito” resulta ser más formal que “calientito”.

La segunda pregunta es acerca del significado de los términos: “asequible” y “accesible”. Don Carlos señala:

“El término asequible, según el Diccionario panhispánico de dudas, es correcto cuando, en relación con un rival, significa “que se puede derrotar”. Este término se utiliza con frecuencia en las informaciones deportivas. También significa que se puede conseguir algo; ‘que tiene un precio moderado” y fácil de comprender, mientras que accesible es “aquella persona u objeto al que se puede acceder o llegar sin dificultad”. De ahí el cuidado de no confundirlos ya que poseen significados diferentes; a no ser que se trate de la expresión “fácil de comprender”, en la que los dos son válidos; por ejemplo si decimos: Todas las ideas dichas por el profesor son muy “asequibles” o “accesibles”.

La última inquietud es acerca de si la expresión “bastante antes” es correcta o no. Nuestro filólogo indica:

“Bastante puede ser un adjetivo o un adverbio dependiendo del uso que se haga de esta palabra en cada frase. Por ejemplo, cuando funciona como adverbio, como en este caso, es un término invariable, por eso lo correcto es decir: “Fue bastante antes”. En cambio, cuando “bastante” funciona como adjetivo, solo varía en cuanto al número gramatical; por ejemplo, “tengo bastantes libros”.

 Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma.

Los comentarios están cerrados.