Uso correcto del idioma, 27 de marzo, 2019
En nuestra sección USO CORRECTO DEL IDIOMA ESPAÑOL, el filólogo Carlos Díaz Chavarría continuará respondiendo algunas dudas de nuestros oyentes acerca del uso correcto del español.
Una de las preguntas tiene que ver con el significado de la expresión “ojalá”.
“En el Diccionario de la Real Academia Española se toma como origen de “ojalá” el árabe hispánico, el cual se traduce como ¡Quiera Dios! Otros especialistas señalan que se traduce como “Dios quiera”. Ahora bien, más allá de su traducción, lo que sí está claro es que la idea que transmite es la de deseo, por lo cual “ojalá” rige siempre los verbos en subjuntivo; por ejemplo, “ojalá llegue temprano”.
También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto a si después de una palabra entrecomillada o en paréntesis se puede colocar un punto final.
“De acuerdo con la normativa, lo correcto es, precisamente, colocar el punto final después de una palabra entrecomillada o un paréntesis. Lo que está mal, más bien, es cuando se coloca un punto dentro de un paréntesis, a no ser que sea una abreviatura; o cuando se coloca antes de las comillas, como suele suceder cuando se usa una cita textual; es decir, lo correcto es escribir comillas, punto; pero nunca, punto, comillas”.
También nuestros oyentes han consultado si lo correcto es decir “verdurería” o “verdulería”.
“El término correcto es “verdulería”; esto se debe a un proceso que se conoce como “disimilación”, el cual consiste en un cambio de sonidos en una palabra cuyo propósito es el evitar repeticiones dentro de ella. En este caso, existió un término antiguo que fue “verdurería”, pero para evitar la proximidad de las dos sílabas paralelas; es decir, la “ra” y la “ría”, entonces la /r/ de la primera de ellas se transforma en /l/, teniendo en cuenta que el cambio no es al azar, sino que ambos sonidos se hallan muy cercanos fonéticamente”.
Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por tan valiosas y necesarias enseñanzas. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.