Hagamos bien lo que sabemos hacer bien
El debate sobre la educación de los niños, entra con frecuencia al campo ideológico. Este está presente en España, fuertemente en le Reino Unido además en los Estados Unidos y algunos importantes sitios de las Naciones Unidas .
Muchas veces, los padres de familia, con sorpresa observan, como en el sistema educativo aparecen los maestros en distintas partes del mundo metidos u obligados a debates ideológicos, que no aportan nada, a la calidad del sistema educativo.
Lo que necesita todo sistema educativo, y también el nuestro, es que nos ocupemos de la calidad de la enseñanza de los primeros años. Estos son momentos vitales de la educación, que todos debemos aprovechar al máximo, tanto como alumnos como padres de familia.
Hace exactamente un año, en más de 10 cantones de Costa Rica, se levantó un debate sobre la enseñanza colegial y los debates de la enseñanza de la teoría de genero. El tema sigue en debate y no ha aportado nada a los temas fundamentales: mejorar la calidad educativa en matemáticas, ciencias, inglés, español y otras materias así como, elevar el nivel de lectura en los estudiantes.
El debate, ciertamente fue importante, pues demostró una cosa, la educación es un derecho fundamental de los padres de familia. Son ellos los primeros responsables de que la educación de sus hijos funcione bien y se cuide bien .
Ese debate innecesario de ideologización existe en Costa Rica y se filtra por reglamentación, que no ayuda al fortalecimiento de los valores nacionales, según lo han comentado los mismos padres de familia en varios debates.
Uno de los debates más fuertes, que tiene el proceso educativo, es dialogo sobre la teoría de género que manosea el objetivo educativo en sus fundamentos.
Los padres de familia están observando con preocupación estos temas, que distraen el objetivo central de la educación. Y lo hacen por el simple hecho de que la educación y su calidad, nos compete a todos, tanto en la escuela urbana como en la última escuela unidocente: todo es importante en educación, nada nos puede ser indiferente.
Costa Rica debe observar los éxitos de sistemas educativos, como lo ha señalado recientemente el Ministro de Educación de la administración Arias, el doctor Francisco Antonio Pacheco.
Finlandia, Japón, Corea, Singapur, Alemania, Shangai en China, Eslovenia: son lugares de éxito en el sistema educativo y no necesariamente Cuba. Costa Rica debe orientarse por las naciones que han mostrado avances notables en el sistema educativo. Allí puede ser el sendero de lo útil. Un saludo a todos los educadores de Costa Rica!!!
Los comentarios están cerrados.