Capa de ozono
Hoy es el día Mundial Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y la mala noticia es que en vez de cerrarse el hueco que tiene esta capa, más bien ha crecido.
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.
Desde la década de los 80, se viene advirtiendo que la a la capa de ozono se le hizo un hueco, sí un hueco, exactamente sobre la Antártida.
Entonces inició la búsqueda de culpables, y empezó a hablarse de los clorofluorocarbonos unos compuestos muy estables en superficie, pero altamente reactivos con el ozono en las capas altas de la atmósfera, Entonces, estos clorofluorocarbonos se utilizaban principalmente como aislantes en edificios, neveras y congeladores.
En un acuerdo En una decisión sin precedentes y tras varios años de negociaciones, el planeta se puso de acuerdo para eliminar la producción de estos compuestos y la producción de estas sustancias cayó en picada y la destrucción de la capa de ozono se logró frenar allá por los inicios del siglo 21.
ORIETTA:¿Final feliz? Pues no.
En 2012 una nueva alerta indicó que el hueco seguía presente, ¿La razón? En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, señala que los clorofluorocarbonos se están produciendo en pequeñas fábricas de las provincias chinas de Shandong y Hebei, en el este del país. Probablemente, como parte de la espuma aislante de frigoríficos y edificios.
Si bien el hueco es más pequeño que en el año 2000 eso es como un “consuelo de tontos”, ya que nada parece indicar que se dejarán de producir clorofluorocarbonos, por lo que el peligro está latente.
Los comentarios están cerrados.