Acentos
Aunque Costa Rica es pequeño es sencillo reconocer que no en todo país hablamos igual.
Claro, no es lo mismo hablar con alguien de Guanacaste que con alguien de San José o de Limón, existe cierto acento que los diferencia.
Según las últimas investigaciones la formación de nuestro acento empieza a gestarse desde que estamos en el vientre materno, ya que ahí el feto escucha lo que sucede en el exterior y sobre todo a su madre.
Una vez nacido el niño, este ya viene con el chip de hablar imitando a la mamá en la forma, algo que luego tiende a reforzarse con el paso del tiempo.
Otro punto que refuerza los acentos y que ya abordamos en otro programa es que el ser humano es sociable y eso lo impulsa a identificarse con otras personas.
Si ese grupo de personas tiene un acento específico, como, por ejemplo, un grupo de mexicanos o de argentinos, de forma inconsciente nosotros tendríamos una inclinación por hablar de la forma en que lo hacen ellos.
Pero ojo, que también se dice que los acentos van a terminar desapareciendo debido a migración interna y externa.
Así es, resulta que cada vez más la gente de Guanacaste, siguiendo con el ejemplo del inicio de esta cápsula, se junta con la de San José y la de San José con la de Limón, esto hace que se de una mezcla de formas de hablar, lo que, según los expertos terminará por dejar un acento para todos, claro, no será algo que suceda de hoy para mañana.
Lo mismo sucede con el flujo migratorio, la mezcla de acentos de varias personas de diferente nacionalidad podría terminar en que se desarrolle una sola forma de hablar que incorpore un poco del acento de cada una de ellas…
Tan lindo que hablamos los ticos…
Jajaj pero sí es claro que no todos hablamos igual.
Claro que no y eso también nos hace especiales. O no?
En eso estamos 100% de acuerdo.
Los comentarios están cerrados.