Acoso
Siempre hubo acosadores y acosados en las escuelas, pero gracias a internet y las nuevas tecnologías, los ataques han traspasado las fronteras de los patios de colegio y han llenado las redes sociales.
El problema es que, tal y como dijo la psicóloga forense Mary Aiken, en el universo digital todo se magnifica. Amparados por el efecto de invisibilidad y los tentáculos invasivos del ciberespacio, los agresores encuentran nuevas formas de atacar a sus víctimas.
Las fotos comprometidas y los comentarios hirientes se extienden por la red y los grupos de WhatsApp, y quedan registrados para siempre. No solo queda dañada la persona, sino también su reputación. Muchas veces, de forma permanente.
Cuando las víctimas son menores de edad hay una dificultad añadida: y es que, normalmente, no lo cuentan. O, al menos, no a sus padres.
Esa es, precisamente, la primera recomendación que dan los expertos a los padres de familia para lidiar con el acoso: mejorar la comunicación con los hijos.
La segunda recomendación consiste en aprender el manejo y operación de las redes sociales. Muchas padres aun desconocen cómo funciona Facebook, incluso desconocen que desde un perfil, puede hacer una denuncia sobre acoso.
La tercera parecerá lógica, pero es muy importante también y es la de identificar lo que es el acoso, ya que algunos pueden pensar que algo trivial, que no hay que darle “tanta importancia”, desconociendo lo delicado que este tema para las víctimas.
La cuarta recomendación para enfrentar al acoso es la denuncia.
Cada vez se habla más de este tema, pero es necesario aumentar las denuncias para que no ocurra tan frecuentemente, en eso se tiene que trabajar más.
Y como quinta recomendación tenemos la de prevenir, estar atentos a todo lo que sucede alrededor de su hijo, sin que eso implique ser invasivo, sino encontrar la forma de saber cómo es su vida y con quien la comparte, sobre todo en el mundo de las redes y fuera de su casa.
Fuente: BBC Mundo
Los comentarios están cerrados.