Adicción a internet

Panorama Digital
Panorama Digital
Adicción a internet
Loading
/

Un nuevo estudio revela los cambios que sufre el cerebro de los adolescentes al pasar mucho tiempo navegando por internet.

La investigación fue realizada por la University College los cambios generados en el cerebro de los adolescentes al pasar mucho en línea podría llevar a alteraciones del comportamiento y aumentar las tendencias a otras dependencias.

Los científicos revisaron 12 artículos publicados entre 2013 y 2023, que incluían a 237 jóvenes de 10 a 19 años con un diagnóstico formal de adicción a Internet. Esta condición se define como la incapacidad para resistir el impulso de usar la red, con consecuencias negativas para la salud mental y la vida social, académica y profesional de los afectados.

Max Chang, autor principal del estudio, explicó que la adolescencia es una etapa crucial de desarrollo, en la que el cerebro es especialmente vulnerable a impulsos adictivos.

Los hallazgos del estudio también indican que la adicción a internet puede llevar a dificultades en mantener relaciones sociales y problemas en los patrones de alimentación y sueño. Chang añadió que estos resultados podrían ayudar a los médicos a detectar y tratar la adicción de manera más efectiva, mediante tratamientos dirigidos a regiones específicas del cerebro, psicoterapia o terapia familiar.

Los expertos sugieren que los jóvenes establezcan límites de tiempo para el uso de la web y sean conscientes de las implicaciones psicológicas y sociales del tiempo excesivo en línea. Además, destacan la importancia de educar a los padres sobre los primeros signos de adicción a internet.

Ojo a estas señales: Incapacidad para controlar o limitar el tiempo dedicado a Internet.

Descuido de las responsabilidades diarias debido al navegar excesivamente.

Aislamiento social y dificultad para establecer relaciones interpersonales en la vida real.

Pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas.

Síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o problemas de sueño.

Los especialistas advierten que una persona con adicción a internet, requiere de terapia y mucho apoyo por parte de familiares y amigos.

Los comentarios están cerrados.