Agresión familiar y social
Desconcierta y preocupa la creciente oleada de agresión de parte de niños y adolescentes hacia sus pares, educadores y hasta padres dentro y fuera de las aulas de nuestro país.
Nos preguntamos ¿Cómo se ha llegado a esto en nuestra sociedad? ¿Qué le pasó a Costa Rica? ¿Por qué nuestros niños y jóvenes están desorientados en el tema de valores y reglas de vida?
Desde el punto de vista psicológico del desarrollo, debemos empezar por asumir que es en el hogar donde se aprenden las primeras lecciones de convivencia, comunicación, amor y respeto. Éstos aspectos pueden ser positivos y fundamentales para llegar a ser una persona adaptada socialmente, o todo lo contrario.
La familia puede ser un lugar de protección y seguridad pero tristemente a veces son una cárcel emocional, donde la crueldad y los abusos es lo que reciben los niños y jóvenes; quienes luego reproduciran esto mismo en su entorno, regualizando así la violencia, previamente aprendida en su primera infancia, en los hogares.
Expertos en el tema consideran que la principal causa de la violencia en nuestra cultura juvenil se debe a la falta de contención, de límites, e indiferencia en la familia.
Sin duda, la familia juega un papel determinante en el desarrollo de la violencia escolar, porque es ahí donde se originan los conflictos, por tanto, si se pretende trabajar en pro de la prevención de la violencia escolar, es necesario hacer partícipe no sólo a los niños sino también a los padres de familia.
Ya que muchos padres, madres o tutores de menores esperan que sean sus maestros y profesores quienes les enseñen límites y orden a sus hijos.
Sin embargo, muchas veces cuando las autoridades escolares intentan corregirlos, son los mismos padres quienes se molestan con ediucadoes y la institución educativa; llevándo al traste la posibilidad de inculcar sanamente a los niños y jóvenes, desde las aulas, la diferencia entre el bien y el mal; sobre todo indicarles las consecuencias legales que como adolescentes eventualemente enfrentarían en caso de ser requeridos.
Por eso, o cambian las familias hacia la paz, y se trabaja en conjunto por educar en el respeto hacia los demás, o seguimos con un país cada vez más violento.
Los comentarios están cerrados.