Alerta naranja contra la obesidad
El alto índice de obesidad que afecta a la población y el grave riesgo que esta enfermedad representa para los contagiados por el COVID-19, motivó al Colegio de Profesionales en Nutrición a lanzar la campaña denominada “Alerta naranja contra la obesidad”.
Actualmente Costa Rica lucha contra la pandemia SARS-CoV-2, pero la obesidad ya tenía a los ticos en alerta naranja y el COVID-19 ha puesto en evidencia la urgencia de mejorar los hábitos de alimentación
No existen estadísticas nacionales recientes sobre la prevalencia de obesidad, nos tenemos que remitir a la última Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2009 que estableció que más del 60% de las mujeres y hombres en edad económicamente productiva presentaban sobrepeso u obesidad.
El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) realizado en 2016, en población urbana, situó a Costa Rica en el segundo lugar con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad entre ocho países América Latina estudiados.
Algunos estudios han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo asociado a una mayor severidad y mortalidad en pacientes con COVID-19 ya que personas con un Índice de Masa Corporal alto tuvieron más probabilidades de ser ingresados en el hospital o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La campaña “Alerta naranja contra la obesidad” busca, por medio de las redes sociales, informar a la población sobre los riesgos de la obesidad no solo para la salud en general, sino que también para prevenir las complicaciones asociadas al COVID-19. Con recomendaciones, testimonios, transmisiones de Facebook Live y otras dinámicas, desde el Colegio de Profesionales en Nutrición queremos brindar herramientas a las personas para que mejoren o cambios sus hábitos alimenticios y adopten estilos de vida saludables.
Recomendamos cuatro acciones que pueden llevar a la población a cambiar su estilo de vida y a experimentar una mejora en su salud.
- Conocer su peso, presión arterial, colesterol y triglicéridos para saber el estado de salud y plantear objetivos para mejorar el estado nutricional
- Mantener rutina diaria de actividad física
- Hidratarse. Tomar agua o bebidas con fruta bajas en azúcar.
- Comer saludable. Recuerde que su ingesta calórica depende de su peso, edad y actividad que realice. Por ello no siga dietas de moda y asesórese con un nutricionista.
Los comentarios están cerrados.