Aniversario 44 del Parque Nacional Isla del Coco
Hace 44 años, durante la Administración de don Rodrigo Carazo Odio, Costa Rica marcó una pauta en su historia al convertir a la Isla del Coco y sus aguas circundantes en Parque Nacional.
El sitio ubicado en el océano pacífico costarricense, a una distancia de 500 kilómetros de la costa puntarenense, cuenta con una dimensión de 54 000 kilómetros cuadrados, donde la superficie terrestre ocupa 24 kilómetros cuadrados y el resto del área corresponde a superficie marina.
Desde FAICO, Amigos Isla del Coco, celebramos esta fecha con gran alegría, ya que a lo largo de los últimos 28 años, hemos sido los aliados estratégicos de este tesoro azul. Por esto, hoy más que nunca respaldamos nuestro compromiso de continuar trabajando hombro a hombro, en la protección del Parque Nacional Isla del Coco.
Sabemos que por años los piratas y balleneros, buscaron en la Isla y en sus aguas el gran tesoro, quizás ellos no pudieron ver lo que nosotros sí, el gran botín siempre estuvo visible, nada puede igualar el observar tiburones punta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles, entre las muchas riquezas que aquí se encuentran.
Su aporte económico, social, y en biodiversidad es realmente invaluable. Por eso, seguir enumerando las bellezas que rodean el sitio es muy sencillo, las aguas cristalinas cercanas a la Isla son un verdadero tesoro para quienes realizan buceo recreativo y que posicionan el sitio dentro de los 10 mejores, para realizar esta práctica a nivel mundial, lo que se refleja en un ingreso superior a los 10 millones de dólares anuales para el Estado costarricense.
El parque también es considerado un reservorio de la biodiversidad, privilegiado por un bosque nuboso único y por ello, ha sido protagonista en muchas películas y documentales
Además, ha permitido a través de investigaciones identificar 235 especies de plantas, 400 de insectos de los cuales 65 son endémicos, 5 especies de reptiles, 3 de tortugas marinas, 100 especies de aves de las cuales 13 son residentes. En la lista también se incluyen; artrópodos, crustáceos, moluscos marinos y 250 especies endémicas.
La celebración del aniversario por la declaratoria del Parque Nacional Isla del Coco convierte a Costa Rica en un país líder en temas ambientales, lo que marcó un precedente en la conservación de la biodiversidad del mundo.
Aún, así como país y en el planeta en general tenemos grandes retos para intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y las amenazas que acechan los mares, que como sabemos no son pocos.
Los comentarios están cerrados.