Aniversario de la primera emisora de radio comercial

Panorama Digital
Panorama Digital
Aniversario de la primera emisora de radio comercial
Loading
/

Por otra parte, hoy es una fecha muy especial para el país, ya que hace 100 años, se llevó a cabo la primera transmisión privada de radio.

Así es, el 30 de setiembre de 1924 los empresarios Ricardo Pacheco Lara y José Joaquín Carranza Volio, iniciaron transmisiones de radio por medio de su empresa, la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica, S.A.

Vamos a retroceder un poco más en el tiempo. Al llegar la Primera Guerra Mundial en 1914, el gobierno de Costa Rica reconoce que la radio es el instrumento ideal para mantener seguras las comunicaciones nacionales, por lo que decide que el espectro radioeléctrico, es decir, por donde transita la señal de radio, debe ser propiedad del Estado.

Así llegamos a 1921 cuando se concede la explotación de los servicios de radiodifusión a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ambos ingenieros eléctricos costarricenses; y emprendedores con una gran visión por desarrollar a Costa Rica.

Seguimos avanzando en el tiempo; en 1922 se autorizó a esos mismos ingenieros a constituir la sociedad anónima, Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica, para que hicieran uso de la señal de radio.

Como parte de los compromisos adquiridos con el Estado, la Empresa tuvo que instalar diversas estaciones de radio, La primera construcción fue en una finca en Paraíso de Cartago, ahí se construyeron dos torres que tenían una altura de 135 metros cada una, imagínese lo que era ver esas estructuras para la gente de esa época.

En 1924 se terminó la construcción y en el acto de inauguración, con la presencia del presidente de la República, Ricardo Jiménez Oreamuno se envían mensajes al presidente de los Estados Unidos, John Calvin Coolidge.

Fue así como nació la primera estación de radio privada del país, la cual, inicia sus transmisiones ya de forma ininterrumpida el 30 de setiembre, con la transmisión de un concierto.

A partir de ese momento, la radiodifusión privada ha sido una aliada y a la vez la base de la democracia de nuestro país, dándole voz a miles de personas, informando sobre los grandes sucesos que han impactado a Costa Rica y al mundo. Y siendo símbolo de las libertades que gozamos los habitantes de Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.