Año nuevo…vida nueva…y nuevos inicios

Panorama Digital
Panorama Digital
Año nuevo…vida nueva…y nuevos inicios
Loading
/

¡Antes de que todo…feliz año nuevo costarricenses!

“Año nuevo, vida nueva” estribillo de una vieja canción del compositor colombianoPedro Juan Meléndez Comas, popularizada por la legendaria Billo’s Caracas Boys y que con el tiempo se difundió, alcanzando el significado de que, se termina un año e inicia un nuevo ciclo abriendo nuevas oportunidades, siempre en procura de mejorar nuestras vidas.

Y para eso, qué interesante sería aplicar algunos conceptos empresariales como un FODA, herramienta que se usa para medir y buscar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y amenazas. Qué útil sería una introspectiva a nivel personal, usando esa herramienta, para enfocar mejor la visión y objetivos que deberíamos establecer como meta este nuevo año que empieza.

No se trata de pensar en los fracasos anteriores para conmiserarnos. Se trata de a partir de éstos, aprender y superarlos. Esta debería ser la consigna, la automotivación para iniciar y transitar los siguientes 365 días con la ayuda de Dios.

¿Y por qué no? Entre todos, motivarnos y ayudarnos entre sí para contagiar a los demás de positivismo, fe y esperanza. Y es que, cuando miramos la situación del país y el mundo, es sencillo desanimarse. Pero debemos de plantear las nuevas metas, planificarlas para alcanzarlas y a la vez; ser solidarios, amables y respetuosos. Tal vez, volvamos a convertir este hermoso terruño en la otrora Suiza Centroamericana y ser de verdad, el país más feliz del mundo.

A la postre, entre todos, como nación, provoquemos una simbiosis, que contagie también a los poderes de la República. Que inspire al gobierno a trabajar duro y buscar las metas que mejoren la ya muy agobiada vida de los costarricenses.

Tal vez, así, podríamos soñar con la eficacia de nuestro régimen republicano y una respetuosa división de poderes, para que entre ellos se pongan de acuerdo y estos den resultados de grandes proyectos nacionales, en beneficio de todos y no de unos cuantos.

Aunque algunos preferirían establecer dictaduras o pseudomonarquías donde reinan los intelectualoides, que se imponen por encima de los demás; cuando un pueblo permanece unido, difícilmente será vencido. ¡Pero ojo! que muchos han optado por buscar imponer ideologías extrañas a nuestra idiosincrasia. La Patria tiene muchos enemigos, quienes han infestado los más sagrados principios y valores de esta democracia centenaria.

Un FODA, también debería aplicarse en los poderes de la Republica para quitar la grasa que no les permite ágilmente buscar una profunda reingeniería del Estado, que tanto necesitamos. Y es que hemos dejado de pensar como costarricenses permitiendo que intereses ajenos resuelvan lo que, como ticos sabemos hacer bien.

Tan solo se requiere, volver a nuestras raíces y con la ayuda de Dios, tener realmente un “año nuevo y vida nueva”.

Los comentarios están cerrados.