Ante el mínimo esfuerzo de los algunos responsables, que los ciudadanos se las agencien como puedan
La Ley N-9849 del 5 de junio de 2020, agrega un párrafo al artículo 50 de la Constitución Política, que reza “Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. Acueductos y Alcantarillados, A y A, es el mayor responsable de hacer cumplir éete derecho constitucional de los ciudadanos.
La prensa a diario informa de racionamientos casi inhumanos de agua, aún en pleno invierno, principalmente en sitios urbanos y urbano marginales, que no cuentan con recursos económicos para perforar pozos de agua, como seguramente lo hacen otros sectores con recursos, para contar con el vital líquido y satisfacer sus necesidades.
En un documento publicado, hace un tiempo, por el Estado de La Nación, consta que, del total de agua extraída por A y A el 57% se pierde por fugas, errores de micro medición y contaminación del recurso hídrico. Es inadmisible el mal estado de gran parte de la infraestructura hídrica del país en especial las zonas urbanas.
No es posible que enterados de que San José, crece rápidamente y alberga el 75% de toda la población de Costa Rica, aunado a la contaminación de ríos, los responsables como A y A y el Ministerio de Ambiente y Energía, aparentemente no han realizado las debidas acciones preventivas, por lo que hoy día que los ciudadanos se las agencien para conseguir el preciado líquido como puedan.
Los noticieros denuncian el eterno, constante y molesto problema, con los cierres de la ruta 32 por derrumbes, salvo mejor criterio, evidente la acción apaga fuegos, ineficiente e inoportuna de las autoridades que, por lo general, no acuden inmediatamente en atención del suceso que interrumpe el paso.
La economía nacional y la ciudadanía, especialmente los sectores menos favorecidos han sido perjudicados. La evidencia práctica deja claro que no ha existido la voluntad política en dar una solución integral al serio, eterno y molesto problema.
Que duro que en Costa Rica cotidianamente, los ciudadanos se las tengan que agenciar como puedan, mientras que algunas autoridades realizan el mínimo esfuerzo.
Los comentarios están cerrados.