APACOOP R.L. enaltece el trabajo agrícola y la diversificación productiva

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APACOOP R.L. enaltece el trabajo agrícola y la diversificación productiva
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Hace más de 40 años un grupo de productores se unieron con la intención de diversificar la producción agrícola en una región cafetalera, precisamente en las montañas de la zona de Los Santos, donde angustiados los agricultores veía como el café solo les daba ingresos tres meses al año.

Para no depender de una única fuente de ingreso decidieron invertir en la siembra de granadilla, un cultivo nuevo en la zona que empezaron a desarrollar basándose en sus conocimientos del cultivo de chayote. Posteriormente, decidieron tecnificar el cultivo de aguacate Hass, siendo también los primeros  productores en la zona. Todo esto al inicio fue mediante una asociación y desde el 2008 mediante la conformación de la Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de Los Santos (APACOOP R.L.).

Cindy Gamboa, gerente de APACOOP R.L. comenta cómo es el funcionamiento de la cooperativa actualmente.

“A mí me gusta ver la cooperativa en sus servicios como un ciclo, donde nosotros tenemos desde los viveros, donde ofrecemos los árboles y otros tipos de productos para el desarrollo de proyectos productivos. Después de eso, nosotros les apoyamos con los insumos, capital de trabajo y capacitaciones. El ciclo se cierra cuando el productor ya cosecha, nosotros le recibimos la cosecha y nos encargamos de llevarla hacia los diferentes mercados”

La cooperativa, con 1124 asociados y 49 colaboradores, cuenta con un almacén de insumos y productos de construcción, dos viveros y dos supermercados. Además del aguacate y la granadilla comercializan  mora, uchuva, fresa, naranjilla y tomate. Poseen las certificaciones Global GAP, Biodiversity Check y Bandera Azul Ecológica y  trabajan para obtener próximamente la certificación Fairtrade.

Para un futuro próximo  la cooperativa busca alternativas con mercados internacionales para diversificarse y además de la comercialización de fruta fresca tener la transformación del producto, siempre con la intención de buscar solventar las necesidades de sus asociados y sus comunidades de influencia.

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