¿Apoya usted la propuesta de que las mujeres menores de edad puedan solicitar el implante anticonceptivo ante la Caja Costarricense de Seguro Social, sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres?
Nuestra pregunta de la semana decía:
¿Apoya usted la propuesta de que las mujeres menores de edad puedan solicitar el implante anticonceptivo ante la Caja Costarricense de Seguro Social, sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres?
Desde hace varios años en país se aplica un método anticonceptivo que consiste en colocar un implante bajo la piel del brazo, el cual aparentemente ha ayudado a bajar la tasa de embarazos en mujeres adolescentes.
En la mayoría de los casos este implante se ha colocado porque algún pariente, sobre todo, la mamá o el papá de la joven está de acuerdo con esto.
Sin embargo, se analiza la posibilidad de que este consentimiento no sea necesario, lo que para algunas personas esté bien, mientras que para otras no.
Por ejemplo, para el 60% de las personas que participaron en la pregunta publicada en nuestro sitio web: panoramadigital.co.cr está bien que no se necesite el permiso de los padres para que una adolescente se coloque el implante anticonceptivo, mientras que para un 40% sí debería ser requisito ese consentimiento.
Revisemos qué dijeron varias personas que comentaron esta pregunta en la página de Facebook Panorama Cámara nacional de Radiodifusión: Angie González escribió:
Definitivamente Si apoyo la idea. Basta con estar en una sala de maternidad para darse cuenta la gran cantidad de niñas adolescentes embarazadas. Así como son conciertes de que quieren sexo, que sean responsables y conscientes de cuidarse, de no traer más niños a pasar necesidades y por miedo a los padres no hablan, no se cuidan con el implante tienen 3 años de seguridad que pueden aprovechar para madurar y estudiar.
Por su parte Xio Xio comentó lo siguiente_
¿De cuanta edad estamos hablando para que tengan que elegir sin consultar a sus padres? ya que son personas dependientes económicamente y hasta emocional de alguna persona adulta responsable. La pregunta sería ¿para qué una adolescente quiere utilizar un anticonceptivo si los menos que deberían es estar teniendo relaciones sexuales con menores o con adultos ya que un menor no está en la capacidad mental de afrontar el acto sexual. El uso de este implante sin la debida supervisión puede ser más contraproducente que beneficioso.
Gracias a todas las personas que nos ayudaron con la pregunta de la semana. Ya tenemos una nueva que dice:
¿Está de acuerdo con que el país se impulse la modalidad del copago?
El Copago consiste en la posibilidad de que un asegurado acuda a la medicina privada por atención y una vez que este la reciba pueda llevar la factura de lo cancelado a la Caja Costarricense de Seguro Social y una vez verificado que todo esté bien, la Caja le reembolse una parte de lo gastado.
Recuerde responderla ingresando al sitio web panoramadigital.co.cr y a la Facebook Panorama Cámara nacional de Radiodifusión.
Los comentarios están cerrados.