Aprender a comunicarse

Panorama Digital
Panorama Digital
Aprender a comunicarse
Loading
/

El libro Los cuatro acuerdos del doctor Miguel Ruiz, basado en la filosofia Tolteca, señala que para comunicarse mejor, aprender a entender a los demás, gestionar emociones, entrenar los impulsos y lograr un mejor nivel de excelencia laboral, es recomendable aplicar sus cuatro acuerdos.

El primero es; se “impecable con tus palabras”, el segundo “no tomes nada personal”, el tercero “no adivines ni supongas” y el cuarto “hacé siempre lo mejor que puedas”.

Desde el punto de vista de la psicología, practicar tan sabios acuerdos permite abrir muchos espacios de sanación emocional, ya que el inconsciente tiende a reprimir mucho dolor y cada cierto tiempo, sale a la vida consciente en forma de síntomas, tales como autodestrucción, ira, rencor, envidia, baja autoestima, autosabotaje, y en el peor de los casos agresión hacia los demás.

Para quienes desean mejorar dichos síntomas, pueden empezar a verse a sí mismos con más cariño y respeto comunicandose con un lenguaje positivo para sí, y para los demas.

Sobre eso el primer acuerdo indica que las palabras crean estados de consciencia; determinando a su vez los pensamientos y por añadidura resutados beneficiosos para el bienestar general, siempre y cuando nos hablemos con palabras azucaradas, no como decimos populamente “ serruchándonos el piso”.

Más allá del idioma, cultura y experiencias el lenguaje que se utilice conforma la manera de representar el mundo. Ideas, anhelos, metas, propósitos, relaciones, vínculos y dones, todo se manifiesta a través de las palabras.

Por eso se recomienda en el primer acuerdo ser impecable al hablar. Lo que implica asumir responsablididad. Ejemplo; elegir si decir algo bonito de alguien,  o humillar y entrar en chismes. Ser agresivo en reuniones y familia, o actuar con virtud y respeto.

Ser adulto e impecable no es difícil. Requiere voluntad y perseverancia. Es cuestión de optar por un buen cambio psicológico y perseverar.

Los comentarios están cerrados.