Arabismos
¡Alabín alabán alabín bon ban!
Esa expresión tan características de ánimo para la gente proviene del árabe y significa «jugadores, vengan ya, el juego va bien».
Así como esta expresión existen muchas palabras que provienen del árabe, conocidas como “arabismos” y que forman parte de nuestro vocabulario. Hagamos un repaso de algunas de ellas.
Por ejemplo, aceite y aceituna provienen del árabe, a estas se les une almohada, albañil y azafrán. A estas tres súmele alarde, cénit y la palabra cifra.
También son arabismos las palabras fulano, elixir, hazaña, joroba, tamarindo y sorbete.
Recordemos que en el año 711 comenzó la conquista musulmana de la península ibérica. La invasión se dio por el sur de España, zona a la que luego denominaron Andalucía, otra palabra que proviene del árabe, por cierto.
Bajo distintas figuras administrativas y dinastías, los árabes permanecieron en el poder de esta región hasta la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492, en la denominada Reconquista.
Los historiadores coinciden en que una pequeña parte de los invasores hablaba árabe, mientras que la mayoría hablaba bereber, una lengua del norte de África.
Pero esos pocos que hablaban el árabe eran la élite, tenían el poder. Y, por lo tanto, pasó de ser una lengua minoritaria, compartiendo espacio con el latín y un español muy en sus inicios, a convertirse en la lengua de prestigio.
Fue de esta forma que las palabras provenientes del árabe fueron tomando más fuerza entre la población al punto de incorporarse al español que todos conocemos.
Y antes de despedir esta cápsula le contamos que álgebra, cero y alférez son también palabras que provienen del árabe.
Los comentarios están cerrados.