ARESEP llama a la aplicación del “Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público”
Lamentablemente la cantidad de incidentes de acoso sexual en espacios públicos se ha incrementado en los últimos años, muestra de ello es que en el 2022, solo en San José, se registraron más de 500 casos.
Por esta razón, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) hace un llamado a los autobuseros, a aplicar el “Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público” emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Por medio de un comunicado la ARESEP indicó que está comprometida con la eliminación del acoso sexual en el transporte público, en concordancia con la Ruta Nacional de Género, la cual plantea acciones para luchar contra el acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres, y en la cual uno de los ejes de trabajo se enfoca en el transporte público.
De ahí que, la ARESEP instó formalmente a los prestadores del servicio de autobús a incluir en los procesos de capacitación de los choferes, el abordaje de situaciones de acoso sexual, como medida para contribuir con la consolidación de espacios libres de violencia.
Escuchemos a Gabriela Prado Rodríguez, directora general de la dirección de Atención al Usuario de Aresep:
Según la ARESEP la aplicación del Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público permitirá que los choferes de autobús dispongan de herramientas para enfrentar apropiadamente situaciones de acoso sexual en el transporte.
Este Protocolo señala algunos aspectos que pueden contribuir a garantizar entornos seguros en las unidades de transporte, por ejemplo conductores informados sobre el acoso sexual, importancia de prevenirlo y combatirlo, ruta para reporte de incidentes y apoyo inmediato a las víctimas, entre otros aspectos.
Los comentarios están cerrados.