‘Artist Rights Alliance’, publica carta pidiendo la regulación de la Inteligencia Artificial
El impacto de los software de Inteligencia Artificial y su capacidad para producir textos, recrear imágenes y videos o imitar voces, ha desencadenado conflictos en materia de propiedad intelectual, lo que, por supuesto, se ha extendido a la industria musical.
Ahora la asociación ‘Artist Rights Alliance’, dedicada a velar por los derechos de los artistas musicales, lanzó una carta abierta pidiendo la regulación de la Inteligencia Artificial por, según ellos, “atacar la creatividad humana”.
El documento fue suscrito por más de 200 artistas, entre los que destacan figuras de la talla de Katy Perry y Billie Eilish, el colombiano Jey Balvin y el icónico cantante español, Raphael.
Entre los puntos que se señalan como critica por parte de los artistas se encuentra el uso de canciones existentes para “entrenar” a los programas, sin contar con los permisos respectivos, ya que las inteligencias artificiales se alimentan de datos existentes para aprender patrones y poder replicar elementos como la voz de determinados artistas.
Además, el documento denuncia que estos software podrían abrir la posibilidad de que se creen sonidos y música por parte de terceros, que optan por esto para no pagar regalías a los artistas.
El comunicado de prensa de ‘Artist Rights Alliance’ aclara que no busca eliminar por completo a las inteligencias artificiales, sino darles una adecuada regulación. De hecho, los firmantes apoyan el uso de estas tecnologías, siempre y cuando respeten los derechos de autor.
En noviembre del año pasado, el puertorriqueño Bad Bunny levantó polémica al mostrar su descontento con Nostalgia, una canción creada con Inteligencia Artificial, que recrea la voz del artista urbano y que se volvió viral en la red social Tik Tok.
Los comentarios están cerrados.