¡Basta de violencia contra las mujeres!
Los datos estadísticos de las instituciones del Estado y medios de comunicación, evidencian un aumento sistemático de la violencia contra las mujeres en nuestro país, llegando hasta su último escalón: el femicidio, el cual, se ha duplicado con relación con años anteriores.
El femicidio se tipifica cuando la mujer es asesinada por su condición de género, lo que constituye un delito que no solo debe reprocharse y repudiarse por todas las esferas de la sociedad, sino también, castigarse severamente.
En este contexto, desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, manifestamos nuestra preocupación por la situación que vive el país y el evidente deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población, específicamente, de las mujeres, quienes históricamente han tenido condiciones estructurales de desigualdad en la sociedad.
Por esta razón, exigimos:
- Que se refuerce la existencia de educación básica, mediante una formación transversal con perspectiva de género y construcción de nuevas masculinidades.
- Que el Estado asuma su responsabilidad y que exista un mayor compromiso por parte de las instituciones públicas, así como otros actores, vinculados con la atención de este tema.
- Que se respeten los discursos de las personas con posiciones relevantes y mediáticas en el país, para generar ambientes libres de violencia y cualquier tipo de discriminación por condición de género.
- Que las autoridades correspondientes pongan en marcha un Plan de Emergencia Nacional, ante esta coyuntura que cada vez está agudizando el deterioro de la vida de las mujeres.
Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, reprochamos toda manifestación de violencia de género y desaprobamos cualquier acto que atenta contra la integridad y vida humana de todas las mujeres.
Exigimos acciones concretas por parte de las autoridades, para prevenir, investigar, y sancionar de manera efectiva, todas las formas de violencia contra la población femenina.
Es hora de tomar hacer algo y de ponerle fin a una coyuntura que, además, socava las bases de nuestra sociedad y vulnera todos los derechos de todas las mujeres.
Los comentarios están cerrados.