Bastión del Patriotismo
No estamos de acuerdo con quienes, para descalificar alguna acción, dicen que es “un saludo a la bandera”. Definitivamente, usar tal expresión para desvalorizar
un gesto, declaración o acción es una expresión poco feliz y desacertada.
Ello porque tenemos claro que saludar la bandera patria es honrar a la República que representa y a la Patria que nos acoge.
Tenemos claro que honrar la bandera implica reconocer valores sagrados que se integran a nuestra nacionalidad y también significa reconocer un elenco de derecho fundamentales que caracteriza nuestro Estado de Derecho.
Fue hace 40 años, en medio de una gran crisis nacional, como parte de un gran esfuerzo para superarla y en un valioso gesto de reconciliación nacional que esta Cámara, Asociación de Radiodifusores convenció al pueblo costarricense de entonar, en un gran coro nacional y en el atardecer anterior a la celebración de la Independencia, el Himno Nacional.
Estábamos en medio de un torbellino político, luego de serios problemas institucionales, monetarios, financieros y políticos internos y de las amenazas regionales derivadas de la tiranía sandinista. Teníamos que levantarnos.
Y todos respondieron al llamado de la Radio: los barrios y los amigos, los familiares y los vecinos, los escolares que se alistaban para el desfile de faroles, padres e hijos, y todos cantamos al unísono.
Superábamos la crisis, todos juntos, a partir de la recreación de conceptos compartidos y una aunada manifestación de respeto por nuestros símbolos nacionales y todo lo que representan.
Y se inició una tradición patriótica que nos ayuda a construir, que nos hacer tomar conciencia de nuestro ser nacional.
¡Qué orgullo para la Radio costarricense haber coadyuvado en la formación de esta hermosa tradición patriótica!
Así se hace Patria, así se refuerzan los valores nacionales, así se honra y recrea el fundamento jurídico que constituye nuestra República, libre e independiente.
Esta tradición es educación cívica, reafirmación de la Independencia, una hermosa vivencia y ejemplo de lo que promueve la libertad de expresión que la Radio de Costa Rica vive y promueve. ¡No podemos perderla!
Los comentarios están cerrados.