Bicentenario de la anexión del Partido de Nicoya
Este año 2024, celebramos con mucha alegría y orgullo el bicentenario de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Un 25 de julio jubiloso, alegre y colorido como todos los años. Agradecidos con la historia de aquellos procesos de conversaciones y acuerdos, entre personas que, en plena libertad y respeto en cabildo abierto tomaron la responsabilidad de confiar en nuestra amada Costa Rica y hermanarnos más.
Con la promesa de convivir bajo un límpido cielo azul, donde vivan siempre el trabajo y la paz. Y así han pasado ya doscientos años.
Desde entonces gozamos juntos de cofradías, tomadas de chicheme, y comidas regionales tan deliciosas como las tortillas, cuajadas, arroz de maíz, rosquillas, tanelas, y atol pujagua.
La guanacatequidad que reconoce y preserva el legado cultural de la provincia, enriqueciendo la identidad costarricense vitorea también un ¡Viva la Anexión! ¡Viva Guanacaste! ¡Viva Costa Rica! ¡Viva su gente!
La iglesia colonial de Nicoya con su manto espiritual de San Blas, y la luz de la Virgen de Guadalupe verán en la conmemoración desde su puerta principal un largo recorrido de bailes típicos, desde niños vestidos de campesinos con chonete, machete, pañuelo típico, bigote pintado, dispuestos al zapateado, gritando guipipias al son del Punto Guanacasteco.
Las niñas por su lado llevarán sus peinados de trenzas, coquetamente maquilladas, faldas de franjas coloridas, blusas blancas de vuelos y caballito de colores alrededor, además de bellas sandalias de cuero.
El parque de Nicoya llenará sus aceras con “kiosquitos”. Ofrecerán al público pinturas alusivas a la iglesia. Paisajes de casas con tablones de madera añejados con el tiempo, sus corrales de caballos y vacas, muchas gallinas rodeando el lugar, y uno que otro “zaguatito” pidiendo de comer.
Las infaltables artesanías de Guati. Cada pieza expresa el cantar indígena chorotega, su barro trabajado con arte y honor resguardando historia y tradición.
Benditos doscientos años abrazados por el canto de las marimbas donde se anexaron corazones y esperanza al manifestar de la Patria por nuestra voluntad.
Los comentarios están cerrados.