Bienestar Natural: Pirotecnia y las mascotas
Para muchas mascotas y sus dueños la pirotecnia representa un dolor de cabeza.
Hoy, el Dr. Diego Rodríguez, médico veterinario del Laboratorio Himalaya nos dará algunas recomendaciones para sobrellevar episodios de estrés ante la pirotecnia.
Doctor, ¿Por qué los juegos de pólvora o pirotecnia son una pesadilla para nuestras mascotas?
Tenemos que recordar que el oído humano y el oído de un animal tienen diferencias fisiológicas; entonces estímulos pueden ser captados de forma diferente para un animal que, para una persona, por ejemplo, la pirotecnia, juegos de pólvora y truenos y este tipo de cosas. Lo que pasa es que, en diciembre, ellos interpretan esto como una señal de alarma; a diferencia de un humano ellos no entienden que estas explosiones son celebración y creen que esto es algo para lo que deban tenerle miedo. Entonces causa problemas de conducta como destrucción de objetos, vocalizaciones y todas estas conductas de huída que son incómodas para el propietario.
¿Doctor, entonces qué podemos hacer?
Podemos intentar desensibilizar al animal, ¿que quiere decir esto? Bien semanas antes de exponerlo a a estas situaciones que ya sabemos que es a finales de diciembre, podemos intentar que el animal escuche progresivamente el sonido que le causa terror; con grabaciones de pirotecnia podemos acostumbrar poco a poco al animal subiendo un poquito el volumen mientras hacemos esto; ayudarles a exponerlos a situaciones que a ellos les guste; jugar mientras está de fondo este sonido que ellos asocian a algo que les da miedo, y poco a poco cuando llegue el evento el animal va a estar un poco más acostumbrado a escuchar este tipo de sonido. Lo otro es que podemos ayudarnos utilizando medicación. Anxocare del Laboratorio Himalaya reduce las manifestaciones de miedo y estrés y facilita que el animal esté más tranquilo y más receptivo durante esta terapia etológica para que cuando llegue el momento sea más fácil controlarlo.
¿Doctor, cómo se recomienda suministrar Anxocare?
El Anxocare tiene efecto inmediato, sin embargo, es recomendable empezar un poquito antes de los momentos donde sabemos que va a haber pirotecnia o estímulos que les causa miedo a los animales, esto porque si se los damos solo los días o solamente durante los momentos de estrés el animal va a asociar la toma del medicamento con el problema que le causa miedo, entonces, si lo hacemos antes el animal no se va a ver expuesto a este condicionamiento y podemos aprovechar mejor los efectos del medicamento.
Los comentarios están cerrados.