Callar o denunciar, esa es su decisión…
La violencia infantil carcome nuestra sociedad y no da tregua en el país. Urge una mayor conciencia social sobre la necesidad de alzar la voz y detener ya las agresiones en contra de los menores de edad.
Según el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, en 2015 hubo 8.183 denuncias por violencia infantil y en 2016, se registraron 44.760 llamadas al enlace PANI-911, por algún tipo de violación a los derechos de los niños y niñas.
Entre enero y abril de 2017, el PANI registra más de 14 mil llamadas por violencia infantil, lo que representa un promedio de poco más de 100 llamadas por día.
Nuestra niñez es seriamente atacada por diversas formas de violencia; un flagelo que socaba las bases de una sociedad que dice llamarse pacífica.
Para la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, es preocupante la creciente violencia infantil, y en ese sentido, pide a la población costarricense tener más participación activa en contra de este mal. Es urgente que no haya más indiferencia y que exista una mayor paternidad social en pro de la estabilidad de los menores de edad. Denunciemos, pues la indiferencia también es una forma de complicidad.
La lucha contra la violencia infantil parece haber perdido terreno frente a otros flagelos, al menos, si lo analizamos desde los movimientos sociales en masa. Es decir, la violación de los derechos de los niños y niñas, no ha sido objeto de gran cantidad de manifestaciones, como si ha ocurrido con otros temas.
Pese al aumento en las incidencias por violencia infantil, en el país se han realizado cinco manifestaciones en defensa de los derechos de los niños, desde 2016 a junio de 2017, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Mientras tanto, la misma entidad reporta que durante ese mismo periodo, se realizaron 25 manifestaciones en contra del maltrato animal.
Aplaudimos el gran apoyo en pro de la defensa de los animales, pero abogamos por una mayor conciencia social sobre la necesidad de alzar la voz por los derechos de los niños y las niñas costarricenses.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, 1 de cada 2 niños y niñas, menores de 15 años, son sometidos a “castigo corporal” en el hogar. Mientras 25 mil niños, niñas y adolescentes mueren cada año en Latinoamérica y el Caribe, por causa de la violencia.
Los comentarios están cerrados.