Cambio climático y la afectación en Costa Rica

Los efectos del cambio climático a nivel global son evidentes, la temperatura sobre la superficie del planeta está en ascenso, lo que provoca un desequilibrio del clima en todo el globo terráqueo, situación que dista mucho de ser ciencia ficción, al contrario, es una preocupante, peligrosa y terrible realidad mundial.
El deshielo de los polos, las sequías prolongadas donde se esperan lluvias, las tormentas más numerosas y fuertes, nevadas inclementes, lluvias incesantes en épocas de verano, ráfagas de viento que superan los 200 kilómetros por hora; son indicadores de que el cambio climático está en pleno desarrollo.
Esta temible y terrible realidad, debe y tiene que ser prioridad de todas las naciones y de cada habitante; realidad que afecta a la humanidad y a todas las especies animales y vegetales. Es urgente tomar en forma inteligente, diligente y con responsabilidad, las medidas para detener el calentamiento global.
Factores influyentes cada vez más en la elevación de la temperatura de la Tierra son: quema de combustibles fósiles, tala de bosques y la cría de ganado, más el crecimiento urbano desmedido y sin planificación, donde las comunidades sin previa fiscalización de las autoridades, contaminan sin reparo los mantos acuíferos.
En Costa Rica el calentamiento no es homogéneo, sin embargo, afecta la biodiversidad y la agricultura, que se refleja en altos precios y escases de productos, resultado de lluvias intensas y continuas, falta de sol y erosión de los suelos, donde los perdedores son agricultores y consumidores, ganadores los intermediarios.
Datos de Berkeley Earth indican que desde la era industrial la temperatura superficial terrestre en Costa Rica ha aumentado en promedio 1.4 °C, En San José en los últimos 50 años se ha experimentado un calentamiento que se debe a la formación de una isla térmica causada por la urbanización.
El concreto y edificios retienen el calor a diferencia de las zonas verdes que lo absorben, es crucial entender que este calentamiento no es uniforme en todo el país, Los diferentes escenarios presentan una visión más completa, se espera un aumento de 1.1 °C a 1.6 °C para el año 2.039.
El calentamiento más pronunciado en el caribe y la zona norte, menos en la vertiente del pacífico, para el período del 2.040 al 2.069, se prevé un aumento de 2.4 °C a 2.8 °C, en esta ocasión la cordillera de Talamanca, volcánica central y zona norte serán las más afectadas, mientras el pacífico central con menos impacto. Estas proyecciones se basan en estudios analizados por la unidad de acción climática del CATIE, lo que demuestra que el cambio climático afectará a Costa Rica, por lo que es preciso realizar con antelación las medidas pertinentes para enfrentar el impacto del cambio climático.
Los comentarios están cerrados.