Caminos de unión en tiempos de crisis: Las elecciones municipales de 2024

Panorama Digital
Panorama Digital
Caminos de unión en tiempos de crisis: Las elecciones municipales de 2024
Loading
/

La mayoría del planeta donde el sistema de gobierno es la democracia, está pasando por una crisis política sin precedentes. Pareciera que en alguna medida el año 2012 efectivamente se convirtió en el punto de partida para la decadencia política vivida en la mayoría de los países del orbe. Por esto, hoy más que nunca, no se deben quemar puentes sino unirnos y bajo los principios de verdad, justicia y caridad, tenerlos como norte para el quehacer político y la generación de políticas públicas en Costa Rica, es decir unirnos costarricenses en tiempos de crisis.

Las palabras del politólogo estadounidense Francis Fukuyama sobre la decadencia política de las instituciones de los países del mundo, ya no son proféticas sino reales. El problema de los ordenamientos políticos y su decadencia es evidente en cómo los peores están siendo elegidos en la mayoría del mundo para gobernar.

Esto no es producto del azar, sino que va de la mano de la caída en la educación de las personas lo cual, junto con el facilismo y el cortoplacismo, hacen que la gente quiera las cosas ya, sin esperar, sin trabajar y votan por gente que con campañas de insultos hacia el contrincante pero sin propuestas políticas serias, venden a los electores emociones pero no razones.

Según datos del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica[1], seis cantones superan tasas de homicidio superiores a las de Honduras, estos cantones son: Guácimo, Garabito, Matina, Limón, Puntarenas y Turrubares, que multiplican hasta cinco veces la tasa promedio nacional de homicidios.  Esto evidencia ineficiencia e ineficacia de quienes gobernaron por años en esos municipios y obliga a los habitantes y votantes de esos cantones a exigir gobernantes serios, pero también a votar por candidatos serios. No se puede decir que todos quienes fueron electos fueron ineficientes, pero una mayoría de ellos sí, sino los números no demostrarían esa ineficiencia.

En febrero de este año iremos a elecciones municipales. Es la oportunidad para mejorar nuestros cantones eligiendo a los mejores. Debemos elegir sin el hígado y usando el cerebro tomándonos el tiempo para leer los planes de gobierno de cada partido aspirante.

Para lograr que los mejores gobiernen debemos analizar, unirnos para elegir gobernantes educados pero no solo académicamente, sino en el trato para con los demás, con ética e integridad. Los electores deben votar en las próximas lecciones municipales y participar en el quehacer de las municipalidades, y conocer cómo sus alcaldes, regidores y síndicos, trabajan y cumplen sus funciones políticas.

Los caminos de unión en tiempos de crisis implican pensar el voto eligiendo a personas preocupadas por su prójimo, éticos, con vidas basadas en los tres principios que según los sabios rigen al mundo: la verdad, justicia y caridad. Elijamos líderes para nuestros cantones, no a bribones.


Los comentarios están cerrados.