CANARA no ha exagerado, la libertad de expresión está en riesgo

microphone in radio studio
Panorama Digital
Panorama Digital
CANARA no ha exagerado, la libertad de expresión está en riesgo
Loading
/

En relación con las expresiones emitidas en la conferencia de Casa Presidencial del 26 de junio y la posibilidad de un apagón que afecta la radiodifusión, la libertad de expresión y la libertad del Pueblo a ser informado y tener libre entretenimiento, indicamos con vehemencia que en CANARA no mentimos ni timamos.  Más bien fomentamos la libertad, la democracia y el bien de la Patria, trabajamos con ahínco en nuestras empresas y pagamos nuestros impuestos.

  1. Según Casa Presidencial no ha habido peligro de “apagón” de la actividad de la radiodifusión, pero la verdad es que a tres días del vencimiento de las concesiones no hubo respuesta administrativa adecuada.
  2. La  solución anunciada no es la respuesta adecuada, ni administrativa ni jurídicamente.  A mediodía del 26 de junio aún no se conocía su texto.
  3. El Presidente y la Ministra se contradicen en cuanto a la provisional extensión del plazo, él dice año y medio y ella 15 meses.    ¿Incertidumbre o confusión?  ¿Se pueden hacer inversiones, contrataciones y actividad planificada ante tan cortos plazos y poca coherencia? ¿Qué pasa con la continuidad del servicio y la generación de empleos?
  4. El tema de las tarifas  por el pago de impuesto por uso del espectro no tiene relación directa con el  tema de la renovación. Es un tema que, por ley, está en otro ámbito y no tiene que ver ni con CANARA ni con el derecho a la renovación de las concesiones. 
  5. La incertidumbre deviene porque, habiéndose hecho en tiempo las solicitudes de prórroga, la administración pública no ha respondido oportunamente.  El supuesto atraso de SUTEL está directamente relacionado con la pasividad dolosa con que el Ejecutivo ha resuelto los temas de la ARESEP. 
  6. El Ejecutivo no puede desviar situaciones jurídicas consolidadas con ocurrencias de concursos que no tienen en este momento la base administrativa respectiva.   El Ejecutivo no ha hecho reformas apropiadas a los planes que le corresponde hacer.
  7. Las ocurrencias de la administración y los exabruptos de casa presidencial evidencian que sí hay peligro para la libertad de expresión y de prensa, que sí son basamento del sistema republicano. Estos derechos están en la Constitución y en el Pacto de San José.
  8. Aprovecharemos cualquier posibilidad para cumplir la obligación de nuestro servicio, pero sin renunciar a nuestros derechos y a un correcto proceso jurídico.

En tiempo advertimos el riesgo de apagón y hemos logrado que se prestara atención.

Ahora hemos logrado la atención para un tema fundamental.  En su ocasión estaremos atendiendo los pormenores y demás cuestiones devenidas.

Este es un pronunciamiento de CANARA, la Cámara Nacional de Radiodifusión.

Los comentarios están cerrados.