Cáncer Infantil

Panorama Digital
Panorama Digital
Cáncer Infantil
Loading
/

  Hace una semana inició la Campaña Nacional Educación y Detección Temprana del Cáncer Infantil que lleva a cabo Hospital Nacional de Niños, el Ministerio de Educación Pública y la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil. El mensaje clave de esta iniciativa es que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.

 Según datos de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil en Costa Rica cada 3 días hay un diagnóstico nuevo de cáncer infantil, por año se diagnostican de 140 a 160 casos y el 75% supera la enfermedad.

  La Dra. Gabriela Soto, Jefe del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños, mencionó que a diferencia de los adultos, el cáncer infantil no se puede prevenir. Pero sí hay ciertas señales a las cuales podemos ponerle atención, como por ejemplo que el niño sufra dolor de cabeza y vómitos durante varios días, que tenga una mancha blanca en el ojo cuando le da la luz, dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos, o fiebre sin causa aparente por más de dos semanas.

 Otras señales que deben llamar la atención son: moretes o puntitos rojos en la piel y palidez marcada, crecimiento de ganglios o masas en diferentes partes del cuerpo, problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza y cansancio, Sangrados en encías o nariz y pérdida de peso y apetito.

  Por otra parte, una buena alimentación, dormir bien, hacer actividad física, mantener a los niños alejados de las drogas y la prevención solar son acciones que pueden ayudar a prevenir el cáncer en los niños. 

Los comentarios están cerrados.