Cartago es la sede de la estación número 25 de la red global de rastreo de satélites
Cartago es la sede de la estación número 25 de la red global de rastreo de satélites de la Agencia Espacial Europea, al colocar el dispositivo en el edificio de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica.
Johan Carvajal Godínez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC explicó que esta antena sirve para dar seguimiento a las constelaciones de satélites de la agencia europea y para actividades cotidianas, como correcciones de órbita o investigaciones científicas.
La Agencia Espacial Europea envió al país los componentes del dispositivo y confió en los especialistas de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC para hacer la instalación y la configuración del equipo para su integración con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, que se ubica en Alemania.
Johan Carvajal indicó que la relación del TEC con la Agencia Espacial Europea se hizo por medio de un acuerdo de cooperación. Esto demuestra que la incursión del Tecnológico en el sector aeroespacial se consolida y que se siguen multiplicando las oportunidades de colaboración internacionales.
Para el TEC y para Costa Rica es muy importante posicionarse como impulsor en el sector aeroespacial. El haber instalado esta antena en el campus del TEC en Cartago lo pone en el mapa de colaboradores de la Agencia Espacial Europea a Costa Rica, como uno de sus socios en las operaciones de sus misiones espaciales.
Por eso, este tipo de iniciativas son relevantes, y se requiere que se sigan desarrollando, al aprovechar la posición geográfica que tiene nuestro país. Está posición tiene un gran valor y puede ser aprovechada en el futuro por otras compañías y agencias para que puedan establecer estaciones terrestres que faciliten sus operaciones con una cobertura escala global. En resumen, seguir posicionando al TEC y a Costa Rica en este tipo de proyectos es materializar oportunidades y capacidades ya existentes.
La antena colocada en Cartago es la única que se ubica en Centroamérica. Esto es un claro indicador del potencial que tiene el país, gracias al TEC con sus investigaciones y proyectos en materia aeroespacial.
Los comentarios están cerrados.