Catastrofismo
Escuchen esta palabra: Catastrofismo.
No, no nos la acabamos de inventar. El catastrofismo es la tendencia en pensar que lo peor va a ocurrir, aunque todo parezca lo contrario.
Imagine que va para una entrevista de trabajo y en su menta empieza gestarse toda una tormenta en la que usted va a llegar tarde, que no lleva la ropa adecuada y que la va a ir mal en la entrevista. Bueno, eso es precisamente catastrofismo.
De acuerdo con varios estudios esta condición es sobre todo común en las personas tendientes a querer tener el control de las cosas y que no soportan los momentos de incertidumbre.
Si usted cree que ha experimentado catastrofismo le podemos ofrecer estos consejos.
En primero lugar tome decisiones por las mañanas. Muchas veces en el silencio de la noche nos ponemos a pensar en todo y es el momento menos oportuno para hacerlo, ya que está en modo reposo. En cambio por las mañana el cerebro está activo es más sencillo pensar con claridad.
En segundo lugar, dejemos la tendencia es ser nuestros más severos críticos. Somos más indulgentes con las demás personas que con nosotros y como resultado, nos recriminamos de manera muy fuerte cada error que cometemos. El aprender a entender que todos nos equivocamos nos ayudará a no pensar que algo va malo va a pasar.
Vamos con el tercer consejo: piense escenarios positivos. En vez de estar pensando que le va a tocar el examen más difícil, piense que las preguntas estarán fáciles, que le preguntarán sobre lo que más sabe, que no va a sacar mala nota, sino que le irá bien.
El solo hecho de pensar en positivo genera una reacción en todo su cuerpo y mente que le hará sentirse mejor.
Por último, sea más racional con usted mismo. En los momentos en que los pensamientos negativos le invadan, póngase a pensar que no es posible que le toque un examen indescifrable, un entrevistador tan estricto o que llueva el día que usted no lleva paraguas. Muchas veces tendemos a pensar lo peor de lo peor, cuando esta situación sea la menos probable que suceda. FUENTE BBC MUNDO
Los comentarios están cerrados.