Causas curiosas del cambio climático
El cambio climático es una realidad y cada vez son más evidentes sus efectos en la vida de las personas.
Estas cuatro actividades que impactan nuestro planeta y seguramente no las habíamos relacionado con el calentamiento global.
En primer lugar, las búsquedas en internet. Una simple visita a Google, por ejemplo, genera la emisión de unos pocos gramos de dióxido de carbono, debido a la energía requerida para hacer funcionar sus dispositivos y alimentar su red inalámbrica.
Esto puede parecer cualquier cosa, pero las últimas cifras estiman que hay 4 mil 660 millones de usuarios de internet en todo el mundo, por lo que siempre hay una cantidad importante de búsquedas en la web, lo que genera un efecto en el planeta.
Imagínese que un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido descubrió que en 2016 las personas que veían YouTube generaron aproximadamente 11,13 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, similar a la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por una ciudad de tamaño mediano.
Otra fuente generadora del cambio climático son los embalses. Resulta que cuando la tierra se inunda para crear los embalses, las plantas y cualquier otra materia orgánica que haya sido sumergida comienzan a pudrirse y producir metano, similar a lo que sucede con varios cultivos, como por ejemplo el del arroz.
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Vancouver encontraron que, a nivel mundial, los embalses son responsables de alrededor del 1.3% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano cada año, aproximadamente lo mismo que las emisiones totales de Canadá.
Quizás le sorprenda saber que el queso es el tercer mayor productor de emisiones de carbono en la industria de la carne y los lácteos, detrás de la carne de res y de cordero.
El queso genera 13,5 kilogramos de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, por cada kilogramo ingerido, lo que lo coloca más arriba en la lista de los infractores del cambio climático que el pollo, el cerdo, el pavo o el salmón.
Se utilizan alrededor de 10 litros de leche para producir un kilogramo de queso debido al proceso de maduración, aunque los quesos más blandos contienen menos leche, por lo que tienen un menor efecto sobre el ambiente.
La cuarta medida que afecta el cambio el cambio climático es que las mujeres no estudien.
Una investigación ha demostrado que cuando las mujeres van a la escuela y tienen igualdad de oportunidades mejoran las estrategias climáticas.
Una mujer que ha completado la escuela secundaria probablemente tendrá un hijo menos a lo largo de su vida que una mujer que solo haya completado la escuela primaria. Esta tasa de natalidad decreciente tiene un impacto positivo en el planeta al desacelerar el crecimiento de la población y así reducir la cantidad de personas que podrían generar emisiones de carbono.
La educación también empodera a mujeres y a las niñas para que se conviertan en líderes climáticas. Los estudios han demostrado que los países con un mayor número de mujeres en el parlamento tienen más probabilidades de ratificar los tratados ambientales internacionales, crear áreas de tierra protegidas y tener políticas de cambio climático más estrictas.
Fuente: BBC Mundo.
Los comentarios están cerrados.