Ciberataques Rusia – Croacia
El ataque de Rusia a Ucrania ha revelado que las guerras han cambiado y que, si bien, los enfrentamientos armados no han desaparecido, ahora toman más peso las sanciones económicas y los ciberataques.
Por un lado, los países de occidente han aislado a Rusia del financiamiento, buscando colapsar su economía, con la intención de que esta medida haga retroceder a Vladimir Putin en su intención de destruir Kiev, la capital de Ucrania.
Por el otro está la presión de los hackers que también han causado problemas a nivel de los sistemas de inteligencia tanto rusos, como ucranianos.
Por ejemplo, Hace unos cuatro días el grupo de hackers Anonymous le declaró la «ciberguerra» a Rusia, con exigencias de que retire sus tropas de Ucrania o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno.
Por su parte, Rusia ha afectado los sitios web del Parlamento, del Servicio de Seguridad y del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, e incluso de otros países de la Unión Europea.
Los especialistas han señalado que la afectación ha sido «en un nivel completamente diferente», con el empleo de nuevas tácticas y una capacidad de sabotaje que no se había visto antes.
Esto responde a las llamadas tácticas de «guerra híbrida» actuales, un concepto que fue utilizado por primera vez a principios del año 2000 y que tiene que ver con la implementación de una estrategia, o varias, de confrontación que no pasan necesariamente por un combate de tipo militar.
Como ya hemos indicado, las guerras que conocimos ya no son iguales; eso sí, siguen causando dolor y muerte.
Nuestro mayor deseo es que este conflicto se acabe y que vuelva el diálogo y el respeto entre naciones. Eso sería lo mejor para toda la humanidad.
Los comentarios están cerrados.