Competitividad y crecimiento: ¿Para quién?
Vuelvo a escribir sobre un tema trascendental, urgente y prioritario para la sociedad costarricense y que por supuesto traería múltiples beneficios para el país: la competividad y el crecimiento económico.
Las razones del por qué volvemos sobre estos dos temas, que son de suma importancia para el sector productivo, son dos noticias desalentadoras:
– Más de 56 mil microempresarios, que tenían su negocio lo cerraron el año anterior.
– Poco más de 89 mil personas se sumaron al grupo de desempleados en Costa Rica.
Trabajar en cómo revertir esas cifras, es trabajar en temas que el sector empresarial planteó en el Decálogo y que se ha entregado en sendas cartas a los distintos gobiernos, pues aunque muchos no lo perciban, como sector trabajamos por tener una mejor Costa Rica, por una Costa Rica más justa, inclusiva y pujante.
Es hora de trabajar para mejorar nuestra competitividad como país y tener un crecimiento económico más alto y acorde con las necesidades de la población. Se debe procurar una mayor descentralización creando unidades flexibles y que busquen la eficiencia dentro del sector público.
Desde UCCAEP hemos propuesto seguir promoviendo la competencia utilizando métodos de evaluación y técnicas de gestión aplicadas en el ámbito empresarial. Es urgente además, establecer mecanismos que brinden respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía.
Otras medidas de un plazo más largo son la reforma al empleo público y la educación dual. Además, se deben esperar las mejoras que debe rendir la puesta en marcha del aprobado Plan Fiscal.
Como presidente de la UCCAEP, he reiterado que esperamos un repunte de la economía para el segundo semestre de este año, y con ello brindar más posibilidades del empleo a los costarricenses.
Tenemos una economía abierta y orientada a los servicios que atrae inversiones pero que no logra disminuir el flagelo del desempleo. El desafío del Gobierno, es implementar con éxito un conjunto de políticas productivas que estimulen el desarrollo económico y la creación de más oportunidades de empleo bien retribuido. Vamos a seguir impulsando los temas de competitividad y crecimiento económico para el beneficio de los que hoy están sin un empleo.
Vamos a seguir hablando de estos temas, pues cada día es más evidente que el país no puede darse el lujo de tener una huelga más, como la ocurrida el año pasado, que dejó pérdidas por más de 138.000 millones de colones, es decir, un 0,4% del PIB, según estimaciones del Banco Central.
Como sector productivo estamos en la capacidad de ofrecer valor a la sociedad, de acrecentar el bienestar común y de mejorar las condiciones de vida para todos, ese es el compromiso de un sector empresarial que busca lo mejor para Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.