Compromiso del Poder Judicial por una justicia pronta, cumplida y accesible
Desde hace tres años, el Poder Judicial ha logrado reducir en un 12% el número de expedientes pendientes, aumentar su productividad en un 7%, lo que ha permitido al día de hoy que el 90% de los asuntos activos tengan una antigüedad menor a los cuatro años. Esto responde a un firme compromiso del Poder Judicial con la ciudadanía, cuyo objetivo es lograr cada vez más una justicia pronta, cumplida y accesible.
Es el resultado de más de 20 años de trabajo y organización, iniciados con la digitalización de los expedientes, proceso que en 2018 alcanzó el 100% de las oficinas judiciales. Es así como se implementaron tecnologías para medir de manera automatizada el desempeño de las oficinas, lo que permitió monitorear la productividad de personas juzgadoras y diseñar planes de trabajo enfocados en mejorar el servicio público.
El Modelo de Mejora Continua aprobado desde hace nueve años, ha sido clave. Esta estrategia, se ha implementado en más de 300 despachos judiciales del país optimizando procesos mediante la revisión, seguimiento y evaluación constante de indicadores de gestión automatizados. Estos incluyen el monitoreo del rendimiento del personal, los tiempos de respuesta y el cumplimiento de los procesos, acompañado a través de la medición de la percepción sobre los servicios de justicia a la ciudadanía por medio de las Contralorías de Servicio.
Gracias al compromiso del personal judicial, con tecnología y la mejora continua de los procesos, el Poder Judicial avanza hacia un servicio más moderno y eficiente. Hoy, se proyecta la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de big data y business analytics para predecir eventos y mejorar la calidad del servicio. Con estos avances, se asegura una justicia ágil y un manejo responsable de los recursos, en beneficio del país.
Este fue una colaboración del del Ingeniero Allan Pow Hing Cordero, Director de Planificación del Poder Judicial
Los comentarios están cerrados.