AIR ALERTA ANTE AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DEMOCRACIA

Panorama Digital
AIR ALERTA ANTE AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DEMOCRACIA
/

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17000 emisoras de las tres Américas, señala su más grave y profunda preocupación por la inminente posibilidad de un «apagón» de la radio y la televisión libre y gratuita en Costa Rica, con motivo de un eventual vencimiento de las actuales concesiones de radiodifusión, este próximo 28 de junio.

La AIR advierte sobre esta amenaza real que se cierne, a instancias del Poder Ejecutivo de Costa Rica, contra la Libertad de Expresión y el libre funcionamiento de las emisoras de Radio y Televisión, configurando un abuso de control oficial sobre las frecuencias, en transgresión del Artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o «Pacto de San José» que establece:“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

Como lo reiteró el Consejo Directivo de la AIR, reunido el pasado 13 de Mayo en la ciudad de Washington D.C., “la radiodifusión privada costarricense es una actividad de interés público, que no puede ser interrumpida ni estar expuesta a la incertidumbre de la inseguridad jurídica”.

“La renovación de permisos para operar estaciones de Radio y Televisión debe adecuarse estrictamente a los Tratados Internacionales, a la Constitución y a las leyes aplicables en Costa Rica, garantizando los derechos adquiridos de renovación de los actuales operadores,a efectos de seguir brindando a la población el derecho a la información y al ejercicio de la libre expresión”.

La AIR pone en alerta a todos sus socios en las tres Américas sobre estas amenazas y riesgos, que atentan contra la Libertad de Expresión en Costa Rica y su institucionalidad democrática.

Los comentarios están cerrados.