Comunicado de UCCAEP

Cápsulas
Cápsulas
Comunicado de UCCAEP
Loading
/

El domingo el presidente de la República Carlos Alvarado, comunicó que haría un importante anuncio al país, a través de la cadena que lleva a cabo cada semana.

En dicho mensaje el presidente Alvarado anunció una serie de acciones que aplicaría el gobierno y otras que solicitó a la Asamblea Legislativa, con el fin de mejorar la situación de las finanzas públicas.

De acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el presidente “quedó debiendo” con sus palabras, ya que no indicó cómo ejecutará esas ideas, los responsables y los plazos para poder salir de la crisis de inversión, de producción y de empleo que enfrentamos.

UCCAEP señala que el presidente en ningún momento mencionó al sector privado en su discurso ni de qué manera el Estado facilitará y dará soporte a los empresarios y emprendedores , micros, pequeños, medianos, por ejemplo, con el fondo de avales para pérdida esperada para recuperar los negocios.

Es importante recordar que UNCAEP entregó al gobierno cuatro documentos sobre reactivación económica en los últimos meses, tres de ellos con sugerencias sobre finanzas del estado, intercambios comerciales y productividad y el otro sobre el pacto por el empleo, con medidas específicas.

Además, el comunicado de UCCAEP dice que “El mensaje del Presidente hace un buen balance macroeconómico que se convierte es un mecanismo de presión a los diputados para que avalen un presupuesto extraordinario con un anunciado recorte de ejecución que se queda corto; dada la magnitud de la pérdida de ingresos por la recesión esperábamos recortes de más de 500 mil millones”

Para los empresarios falta un sacrificio importante del Estado, jornadas reducidas en el sector público, una reorganización de instituciones y venta de activos para pagar deuda, la propuesta sigue sin responder a las urgencias de reducir el déficit fiscal, y el abuso de los gastos  del gigantesco aparato estatal, que son los causantes directos de la pobreza y el desempleo entre la inmensa clase trabajadora del sector privado.

 El comunicado de UCCAEP cierra  indicando que espera que los diputados apoyen pronto al sector privado con leyes como las jornadas acumulativas, ley del INA y la ley de empleo público en forma urgente. El Gobierno asume compromisos con el Fondo Monetario Internacional que podría implicar, si no se bajan los gastos del Estado,  la imposición de  más impuestos a los ciudadanos y a los empresarios formales, lo cual es inadmisible.

Los comentarios están cerrados.