Con pleito y bronca, vamos al desastre

Panorama Digital
Panorama Digital
Con pleito y bronca, vamos al desastre
Loading
/

El país se mantiene en pleito y bronca. El esparcir odio es moralmente cuestionable. Tengo muy claro que el fracturar la sociedad en un país y polarizar a los ciudadanos de manera continua, nada bueno o positivo genera para las comunidades ni para el país. Una familia dividida no sobrevive.

La mentira, el insulto, la descalificación y el abandono del diálogo destruyen. Se busca levantar sospechas de la libertad de expresión. El país no está siendo un campo de construcción y búsqueda de terreno medio entre las partes.

¿Es la vocación de Costa Rica el pleito? ¿Es el estado deseable del país la agresión reiterada? ¿Nos llevará esta ominosa situación a una profunda destrucción y a insalvables diferencias?

No hay democracia sin parlamento y no hay parlamento sin oposición. ¿Si hoy la oposición tiene más diputados que la fracción oficial y eso estorba al gobierno, que sucederá mañana si los diputados oficialistas de hoy son oposición mayoritaria mañana? ¿Los diputados oficialistas de hoy no estorbarían al gobierno de mañana? La mayoría siempre decide en democracia. No hay nada de corrupto en las negociaciones de proyectos.

No podemos seguir así. Los problemas de educación y su financiamiento están allí y desmejorando.

Los problemas de seguridad están empeorando. La solución propuesta por las autoridades para nuestra inseguridad es la cárcel preventiva, sin que medie juez, pruebas o proceso. ¡Cárcel tan solo por sospechas! Esta solución es inconstitucional y peligrosa ya que primero serán redados los delincuentes conocidos y luego podrían ser detenidos los adversarios políticos, los opositores o los críticos. ¡Cárcel por simple sospecha es inaceptable!

 La infraestructura no está mejor. La solución a los problemas de Caldera pareciera están durmiendo el sueño de los justos. Del tranvía de San José y los trenes de cercanía nada se dice y todo es olvido.

 En el ámbito de la salud pública las colas de atención en la Caja Costarricense de Seguro Social pareciera que no merman y la injusticia de ver a los seres queridos empeorar angustia. Ahora la renuncia de especialistas plantea otro reto. Trabajemos en soluciones es urgente.

La mentira es usada de manera abierta. Cuando los argumentos faltan la mentira surge. Esta estrategia usada en regímenes totalitarios busca que nadie crea ya en nada sea esto cierto o falso.

Los poderes del estado están diseñados para en acuerdo buscar la mejor solución a los problemas del país. Cuando uno de los poderes busca el descrédito de los otros, la institucionalidad pareciera que no puede funcionar. Cuando consciente y deliberadamente se busca que nada funcione es que se buscan y se persiguen otros propósitos.

Los comentarios están cerrados.