CONARE 23 de agosto, 2018
Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE dio a conocer por la agencia británica BBC Mundo, un estudio que coloca a Costa Rica como el país de América Latina con más universitarios.
Sin duda, esta distinción a nivel internacional para Costa Rica, refleja en parte, el esfuerzo sostenido de las universidades estatales, a lo largo de muchos años, por fortalecer el acceso, la permanencia a la educación universitaria pública.
Estos esfuerzos han consistido en ampliar la matrícula, tanto cantidad de cupos para estudiantes de primer ingreso, como la matrícula de estudiantes regulares. Por ampliar la cobertura, por robustecer los sistemas de becas y por responder a la necesidad de formación de talento humano que requiere el país.
Asimismo, las universidades estatales están presentes en todo el país, llevando educación de calidad a todos los sectores y regiones.
El estudio de la OCDE muestra un resultado muy positivo, pero traza retos para el país.
Es por eso, que las universidades estatales han tomado decisión con el fin de continuar con los procesos de regionalización, tomaron la decisión de constituir órganos de coordinación regional para reforzar un esfuerzo sostenido y permanente con el fin de continuar desarrollando una oferta académica pertinente y de calidad, así como la generación de proyectos de extensión, acción social e investigación que contribuyan con el desarrollo de las zonas costeras y rurales.
Las universidades públicas continúan trazando el camino al acceso y la permanencia a la educación, contribuyendo a que Costa Rica sea el país más educado en América Latina.
Consejo Nacional de Rectores, Somos U Públicas, Atendemos los retos del país.
Los comentarios están cerrados.