CONARE 30 de agosto, 2018
Costa Rica ha logrado insertarse en la economía global, abrir sus políticas comerciales y atraer una importante inversión extranjera gracias a la formación de un excelente capital humano.
Fue en el año 1941 cuando el país inauguró su primera universidad pública: la Universidad de Costa Rica, con lo que abrió las puertas a la formación académica superior de los costarricenses.
Fue la única durante treinta años, hasta que en 1971 se creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica, seguido de la Universidad Nacional en 1973 y de la Universidad Estatal a Distancia en 1974. Recientemente, en 2008, nació la Universidad Técnica Nacional.
Estas cinco universidades, cada una con un enfoque distintivo, han representado un factor determinante en el desarrollo económico, social y político del país.
Definitivamente la Costa Rica de hoy no sería posible sin el amplio aporte que han generado las universidades públicas, una contribución que ha permeado el desarrollo humano, productivo y económico del país.
Las universidades estatales han sido bastiones para que el país pueda estar preparado hoy para insertarse inteligentemente en el mercado global, abrirse a la economía internacional y atraer inversión extranjera directa. Eso no solo formando al capital humano, sino generando conocimiento e innovación, mediante la ejecución 2.200 proyectos de investigación por año.
Las universidades públicas no son solo centros de docencia y formación, sino que tienen una función sumamente importante en la sociedad. Con vigorosos programas de extensión y acción social llegan a múltiples comunidades del país, con más de 900 proyectos por año.
Además, las universidades estatales tienen otra importante función, y es la de ser consciencia lúcida de la Patria. Es decir, aportan luces, claridad en el análisis de los problemas nacionales, señalan las causas y posibles caminos para resolverlos, a través de sus institutos y centros de investigación; no solo de investigación científica, sino también de investigación social, económica, política y cultural.
Esta función de impactar en el análisis de los problemas y potencialidades del país ha sido determinante en la búsqueda de soluciones para el desarrollo nacional.
Consejo Nacional de Rectores, Somos U Públicas, Atendemos los retos del país
Los comentarios están cerrados.