Consejo Nacional de Rectores:  50 años de coordinar y fortalecer la educación universitaria pública

Panorama Digital
Panorama Digital
Consejo Nacional de Rectores:  50 años de coordinar y fortalecer la educación universitaria pública
Loading
/

Hoy, hace 50 años fue creado el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ente constitucional coordinador del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica, encargado de la adecuada planificación y desarrollo de dicho sistema.

Conformado por  las personas rectoras de las cinco universidades públicas de nuestro país:  la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional, a lo largo de estas cinco décadas,  ha contribuido al progreso de la sociedad, mediante la gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible.

Programas, proyectos y actividades articuladas con las universidades públicas y los diferentes sectores forman parte de este importante aporte a la sociedad.

Hoy al llegar a los 50 años, seguimos fortaleciendo el espacio de articulación y diálogo que propició la creación del CONARE.  Seguimos uniendo los esfuerzos de las universidades públicas como sistema, traducidas en acciones concertadas en educación, investigación, apoyo a diferentes sectores por medio del conocimiento y desarrollo de proyectos.

Nuestro compromiso como CONARE  seguirá siendo el continuar robusteciendo esos cimientos de trabajo planificado, coordinado y articulado, siempre teniendo como norte el traer beneficios a la sociedad costarricense.  Continuaremos con la  consolidación de esta unión en la diversidad de instituciones que conforman el CONARE. 

La educación superior universitaria estatal es un baluarte de nuestro país que cada día debemos consolidar para garantizar que cada vez más personas accedan a la formación universitaria, que no solo  permita el desarrollo nacional, sino que es un factor de movilidad ascendente para las personas de las diversiones regiones.  Esto aunado a todos los esfuerzos que se realizan no solo con la docencia, sino con la investigación, la extensión y la acción social. 

Sin duda, cuando aquel 4 de diciembre de 1974, mediante el “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal”, se creó con gran visión,  el CONARE,  como la forma  de responder a la necesidad de coordinar, complementar y articular acciones entre universidades públicas, con el propósito de ampliar las posibilidades que en conjunto se brindan a la ciudadanía

 Fue así como al principio de la década de los años setenta, con la creación de dos instituciones estatales dedicadas a la educación superior universitaria, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional,  además de la ya existente Universidad de Costa Rica, surgió la necesidad de coordinar las actividades de las tres instituciones.

Por ese motivo y para atender el financiamiento de las tres entidades universitarias, dada su importancia, fue necesaria una solución en el marco jurídico y financiero nacional.

Con estos propósitos, tres rectores universitarios: el doctor Claudio Gutiérrez, el ingeniero Vidal Quirós y el presbítero Benjamín Núñez, por la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional, respectivamente, firmaron el documento llamado “Convenio de coordinación de la Educación Superior en Costa Rica, por medio del cual se crean dos organismos para la coordinación de las instituciones universitarias estatales: el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Hoy además de la UCR, la UNA y el TEC; la UNED y UNED conformamos este sistema.

Nuestro compromiso con Costa Rica es seguir con el mismo espíritu que motivó la creación de CONARE y que hoy sigue impulsando las decisiones que día a día se toman en este Consejo.

Los comentarios están cerrados.