Consejos para cuidar el planeta
El miércoles fue el día del planeta, una fecha creada hace 50 años para rendirle homenaje a nuestro planeta, pero también para recordarnos que debemos cuidarlo.
En ocasión a esta fecha y en medio de una pandemia que nos llama a mantenernos todo lo que nos sea posible en nuestras casas, queremos compartir con usted unos consejos que nos envió la ONG Preserve Planet para, como decimos, chinear a la Tierra.
Cuando sale de comprar lleve su propia bolsa reutilizable, adquiera solo aquello que realmente necesite y evite elegir todo producto que tenga exceso de envoltorios.
Adquiera frutas y verduras a granel y no aquella que está protegida por plástico. Es importante evitar el empacado de un solo uso, pues estos son los plásticos que luego terminan en los océanos u otros ecosistemas.
Piense en todos aquellos productos que adquiere en el supermercado, que son de un solo uso y que pueden ser prescindibles. Por ejemplo, si siempre compra el jugo envasado quizá es un buen momento para empezar a hacerlo en casa. Involucre a sus hijos y pídale que le ayuden. Además de ocupar el tiempo, tendrán un gran aprendizaje y conseguirá reducir los residuos de su hogar.
No sustituya el uso de platos, cubiertos y vasos por elementos desechables en aras de la practicidad. Priorice la utilización de las vajillas convencionales y lávelas constantemente, pero sin derrochar el agua.
Reevalúe sus rutinas de aseo y, aunque incremente acciones de limpieza, tenga presente administrar adecuadamente los recursos. Por ejemplo, cerrar la llave del agua mientras no la esté utilizando.
Desconecte los cargadores de sus aparatos electrónicos en los periodos en los que estos no se encuentren recibiendo energía.
Prefiera papel, cartón y el vidrio, Utilizar este tipo de productos es una manera de apoyar la economía circular, con la que se pretende aprovechar los recursos al máximo, sin generar desechos. Estos materiales pueden reutilizarse y convertirse en otro producto varias veces.
Prefiera bebidas en envases retornables. Esto evita que se tengan que hacer nuevas botellas y evita grandes cantidades de desechos.
Y finalmente, retome la cocina, ahora que dispone de más tiempo. Elaborando sus propias galletas, jaleas, conservas, pasteles, yogures, lasaña, etc. Conseguirá reducir los residuos de la familia y las visitas al supermercado.
Todos podemos hacer mucho más de lo que creemos para cuidar nuestro planeta.
Los comentarios están cerrados.