Consumo de datos desde el celular en Costa Rica
Un estudio de la Superintendencia de la Telecomunicaciones indica que en los últimos 5 años ha habido un aumento en el consumo de internet de un 385% entre la población costarricense.
El estudio indica que gran cantidad de esos datos se hicieron por medio de redes móviles, es decir, con el internet del propio teléfono, pero aun la mayoría de la información se accede, gracias a las redes fijas, es decir, por medio de la red que tiene en su trabajo, por ejemplo, o en su casa si es que tiene contratado algún servicio.
La Sutel señaló que las redes móviles siguen siendo la principal puerta de acceso a Internet de los costarricenses, pues 96 de cada 100 habitantes tiene una conexión en su teléfono, sin embargo, el mayor consumo es a través de las redes fijas, esto podría deberse a temas como el ahorro de datos móviles, es decir, por una situación económica, ya que hay personas que tratan de usar el internet de su teléfono, solo lo indispensable.
Por otra parte, el contar con internet en el celular no implica que usted se pueda conectar, ya que, aunque la cobertura de la red ha mejorado, hay zonas en el país donde aun la señal móvil es muy baja o inexistente.
Según datos de la propia Sutel, cantones como Los Chiles, Cañas y La Cruz son algunos de lo que presentan menor acceso a internet.
Sobre este punto hay quienes critican el uso eficiente de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, Fonatel, destinado precisamente para llevar internet a las zonas más alejadas del país.
Incluso el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo hace menos de un año que tendría interés de trasladar ese fondo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, MICITT.
Sin embargo, Sutel ha indicado que los recursos de Fonatel se están ejecutando bajo criterios técnicos y beneficiando a una gran cantidad de personas en todo el país.
Los comentarios están cerrados.