Conversar salva vidas

Panorama Digital
Panorama Digital
Conversar salva vidas
Loading
/

¿Cuántas vidas puede salvar una conversación? ¿Cómo llegamos a tiempo a una persona que quiere suicidarse?. Difícil respuesta, muchas veces, el silencio es el peor escenario. Se pueden resolver muchas dudas y dramas, a  veces con solo una conversación. Sí, una conversación personal. Muchas veces tenemos que mantener el silencio de la escucha. El saber conversar, es lo más importante, pero mucho más el saber escuchar a las personas . Esto puede ser un paso muy importante cuando hay algo que da vueltas en la cabeza de una persona que quiere suicidarse. 

Hay una experiencia muy interesante, en Barcelona, donde han creado el teléfono de la Esperanza. Es un sistema que ofrece atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas que necesitan conversar. Teléfonos que tienen a un grupos de psicólogos, un equipo de voluntarios, dispuestos a atender a miles de personas, que llaman a diario por teléfono, con el único deseo de escuchar una voz amiga, quieren que el que está al otro lado de la línea, con un psicólogo responsable, de la Fundación, le pueda preguntar: ¿qué te pasa? y así establecer un diálogo que le infunda esperanza.

El equipo de esta Voz de esperanza puede argumentar que, no tiene más herramientas que escuchar a las personas, pero dice un psiquiatra conocido que a veces el problema está en que oímos pero escuchamos poco. 

Voz de esperanza en Barcelona ha creado una conversación con centenares  de personas, que supuestamente querían poner fin a su vida por diferentes motivos, acoso, depresión que llevan al suicidio; especialmente, jóvenes que forman parte de esa red invisible de potenciales suicidas.  Voz de esperanza ha abierto una ventana de esperanza para esas personas que necesitan una mano, y decirles que no están solos.

Lo que más sirve a los jóvenes es que aprendan a conversar sobre su vida, a entender sus emociones, porque sólo así pueden gestionarlas adecuadamente, así lo dice el psicólogo Francisco Villar: Esperanza es lo que más se repite en estas conversaciones, y no se trata de algún tópico, sino de sacar adelante a las personas que necesitan que  puede salvar una vida.

En Costa Rica también hay que encender luces, formando una auténtica Red de apoyo que sea visible, que permita ayudar a prevenir conflictos irreparables. La Voz de esperanza es una linda historia de esperanza, que podemos replicar también en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.