Cooperativas actores clave en la construcción de sociedades más justas

Panorama Digital
Panorama Digital
Cooperativas actores clave en la construcción de sociedades más justas
Loading
/

Esta semana conmemoramos a las Cooperativas y es el momento justo para reconocer el trabajo realizado por este sector en Costa Rica, siendo gestores de desarrollo con igualdad y equidad.

El cooperativismo en Costa Rica que suma casi ocho décadas de origen, evidenciando las bondades de la solidaridad y el trabajo colaborativo.

Este modelo permite a millones de personas en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, ser dueños de sus propias empresas y generar progreso.

Este tipo de asociación autónoma de personas hace aportes importantes en todos los sectores productivos de la economía nacional: actividades financieras, comercio, salud, transporte, vivienda, electrificación, manufactura, agricultura, ganadería, pesca, educación y turismo, entre otras. 

Quienes tenemos el privilegio de formar parte de este movimiento, desempeñamos un papel fundamental en el impulso económico y social de las comunidades de frontera a frontera y de costa a costa.  

Las cooperativas se destacan por su enfoque en el bienestar de sus miembros y su compromiso con los principios que las vieran nacer y las convierten en actores claves en la construcción de sociedades más justas.


El cooperativismo es un modelo de vida que evidencia que la distribución de la riqueza es posible con el trabajo conjunto. Redistribuimos ganancias entre los asociados y reinvertimos en las comunidades, abriendo puertas y cerrando brechas de desigualdad.

No somos instituciones tradicionales, nos mueve el sentido de solidaridad y cooperación. Nuestro objetivo primordial es la preocupación por los demás, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, estas brindan acceso a servicios y promueven la educación financiera, mitigando el endeudamiento, y generando bienestar integral. Las cooperativas de ahorro y crédito son relevantes para la democratización financiera.

Organizaciones como estas fomentan el ahorro responsable al tiempo que proporcionan acceso a crédito a tasas de interés accesibles, lo que permite a las personas invertir en educación, vivienda, negocios, salud y les apoyan a cumplir muchos de sus sueños.  

Somos más de 1 millón de personas impactadas de forma directa al tener un miembro cooperativista en nuestras familias.

Generamos empleo para miles de personas, colaboramos en la formación de ciudadanos financieramente responsable, le damos voz y voto a nuestros afiliados para tomar decisiones, y desarrollamos programas de sostenibilidad que impactan la economía, el ambiente y la sociedad, basados en el concepto de la triple utilidad.

Conmemoremos juntos esta semana tan especial y reflexionemos sobre la importancia de fomentar al movimiento cooperativista en aras de impactar cada día a más personas y comunidades, entendiendo que somos agentes de cambio.

Los comentarios están cerrados.