Corrupción, eficiencia en la gestión estatal e injusticia social
Las campañas electorales son para conocer los problemas más graves del país y las soluciones propuestas por los candidatos que desean llegar a la presidencia de la república y a la asamblea legislativa.
Las campañas electorales son para conocer las destrezas que los aspirantes a puestos de elección popular ostentan para enfrentar, resolver, y para unir el país en pos de soluciones que podrían ser dolorosas para la población pero necesarias.
La campaña es concurso de capacidad no de simpatías.
Ya han sido electos algunos candidatos, pero sobre estos grandes temas no los hemos escuchado opinar y describir sus soluciones y propuestas para erradicar los más apremiantes problemas y para enrumbar al país hacia la justicia social, el progreso, el empleo pleno, la reducción del costo estatal sobre la economía, para evitar que ese gran peso aplaste a los contribuyentes.
¿Cómo van a enfrentar la corrupción en el estado y en la sociedad en general? La corrupción se ha ido esparciendo y contaminando en las más diversas capas sociales. ¿Cómo proponen los candidatos a la presidencia y a la asamblea legislativa combatirla y dominarla? El país desea volver a los felices días en que la honestidad de un Cleto González Víquez o de un Ricardo Jiménez Oreamuno nos gobernaban. ¿Qué proponen?
El estado es notoriamente ineficiente e ineficaz en su gestión. Un porcentaje altísimo se gasta en sueldos y salarios lejos invertirlo en lograr el cometido de las instituciones. ¿Qué piensan reformar? ¿Qué piensan cambiar? No he escuchado nada sustantivo de parte de los candidatos ni de los partidos sobre este particular. Este es uno de los elementos neurálgicos de la problemática social y fiscal del país.
Todos somos golpeados por la injusticia social, la pobreza y la miseria diariamente. Personas durmiendo en las aceras sin casa ni techo. Personas haciendo malabares frente a los autos en los semáforos buscando una limosna.
Las brechas sociales han crecido desmesuradamente. El índice de GINI se ha disparado e indica una distribución del ingreso de naturaleza regresiva e injusta. El desempleo es tremendo. El cierre de negocios es de escala históricamente alta.
¿Qué van a hacer para atender y disminuir la pobreza, la miseria y el desempleo? La injusticia social se ve reflejada en las pensiones. En el régimen no contributivo de la CCSS las pensiones apenas llegan a unos pocos miles de colones al mes. Mientras que, régimenes prácticamente no contributivos, como el de los profesores de las universidades públicas, el de Hacienda, donde las pensiones son de millones de colones mensuales. Tambén la injusticia social se muestra cruda en los pluses y anualidades en el sector público y estatal al compararlos con el gran desempleo.
¿Qué piensan hacer? ¿Cómo piensan actuar? El país espera con paciencia las respuestas. No queremos silencios cómplices. Tampoco disimulos. Queremos valor y sinceridad.
Los comentarios están cerrados.