Costa Rica es miembro de la OCDE: Cumplida la tarea, comienza la tarea

Panorama Digital
Panorama Digital
Costa Rica es miembro de la OCDE: Cumplida la tarea, comienza la tarea
Loading
/

Costa Rica ha cumplido el difícil e improbable camino de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Difícil porque debió realizar en poco tiempo una serie de reformas, e improbable porque Costa Rica no es el típico miembro que la OCDE acepta. Costa Rica es el único país pequeño y en vías de desarrollo que ha tenido la habilidad de dar este paso.

La OCDE incluirá de ahora en adelante los datos de Costa Rica en sus estudios sobre políticas públicas. Seremos comparados en nuestras políticas y en sus resultados con los países más prósperos y, por ende, no estaremos en muchas de estas comparaciones en los primeros lugares. Pero esto deberá ser más bien un incentivo para mejorar nuestra gestión pública.

Pasamos a ser miembros plenos de la organización. Las futuras evaluaciones que se harán de nuestras políticas públicas no serán para que un Comité de la OCDE apruebe nuestro ingreso, pero ese mismo espíritu reformista y ansias de gobernar mejor que inspiraron esos cambios deberán persistir para seguir avanzando hacia una mejor gestión pública. Las recomendaciones servirán como guías para diseñar las mejores soluciones nacionales y no volver a caer en el mayor mal de los países en desarrollo, la improvisación. Deberemos incorporar la evidencia empírica y las mejores prácticas en nuestra forma de diseñar y evaluar políticas públicas para ser un país más próspero.

El camino para ingresar, que tomó más de 10 años, debe ser un símbolo de los nuevos tiempos en la forma de gobernar. Fue como una carrera de relevos entre tres administraciones, que se pasaron el bastón sin perder el rumbo ni los objetivos comunes para llegar a la meta con éxito. Iniciado con Anabel González a la cabeza de un pequeño equipo de COMEX, creyó en que Costa Rica podía ser miembro de la OCDE, desde 2010 inició los trabajos y logró que en 2013 se abriera la puerta para implementar un Plan de Acción. En 2015,  con la dirección del Ministro Alexander Mora, se logró completar este Plan y Costa Rica fue invitada al proceso de adhesión. Este proceso comprendió evaluaciones en las que participaron más de 30 instituciones. Fue completado con el liderazgo de la Ministra Dyalá Jiménez y con el apoyo de la Comisión Legislativa para la OCDE. 

Costa Rica debe aprovechar esta oportunidad histórica que hoy tenemos, y citando al Presidente Alvarado, “Necesitamos todo el coraje y el valor para cumplir el potencial de ser todo lo que podemos ser”.

Los comentarios están cerrados.